El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró esta mañana que aunque los magistrados han llegado al consenso de que la resolución de la Sala de lo Constitucional no es «de imposible cumplimiento», iniciarán el plan de trabajo con la comisión que ha sido creada y luego con subcomisiones para darle cumplimiento.
Olivo, quien fue invitado al programa de entrevistas de canal 12 Hechos AM, aseguró que pese a que la última aclaración de la Sala de lo Constitucional no desvanece todas las dudas, sí deja entrever la complejidad que implica el conteo de votos. Aseguró, por ejemplo, que no se explica de dónde se financiará este proceso.
Asimismo, critica que la Sala hace referencia a abrir urnas, cuando muchas de estas ya han sido desechadas. «Lo que se puede hacer es abrir paquetes», manifestó. Además, critico que en la aclaración publicada por la Sala, a petición del TSE, se hable de votos impugnados cuando estos ya fueron reclasificados.
No obstante, pese a las justificaciones sobre por qué aún a siete días de vencido el plazo dado por la Sala, Olivo aseguró que este día volverán a sesionar los cinco magistrados para definir cómo será el mecanismo, ya que por ejemplo, aun no se ha definido cuántas mesas de trabajo se necesitarán, así como que aún no se tiene definido el personal que trabajará en el conteo. Olivo adelantó que echaran mano de algunos trabajadores del TSE para el conteo, sin embargo, no podrán ser todos.
Por su parte, los magistrados Guagalupe Medina, Miguel Cardoza y Fernando Arguello coincidieron en que ha sido una elección bastante compleja. «Estuvimos en presencia de las elecciones mas complicadas en la historia del TSE», aseguró Cardoza.
Los tres magistrados fueron invitados al programa Diálogo con Ernesto López de canal 21, y en él Aguello afirmó que van a cumplir con la resolución judicial; sin embargo, manifestó necesitan claridad de cómo lo van a hacer.
«Será la comisión la que dirá cuántas personas necesitamos, el presupuesto y modalidad para recuento de votos», dijo por su parte, el magistrado Arguello.
En este sentido, el magistrado Cardoza indicó que lo más seguro es que no vamos a poder montar mesas de trabajo como en el escrutinio final. Así, los tres magistrados advirtieron que los partidos «no participarán en integración de mesas, solo vigilantes».
En cuanto al lugar, la magistrada Medina aseguró que ella ya ha iniciado las gestiones por su cuenta. Asimismo, el magistrado Olivo aseguró que ha estado gestionando un salón del Cifco.