El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso la apertura de más de 300 paquetes electorales del departamento de San Salvador que presentan inconsistencias, informó el magistrado presidente Julio Olivo.
Explicó que la razón es que el ente colegiado está en este momento deliberando sobre las 365 actas que tienen irregularidades.
Por el momento, no hay fecha para apertura de urnas, agregó Olivo, ya que hasta el momento solo se han revisado 30 actas, de las de 365 actas con inconsistencias. En estas se incluyen las 6 actas con irregularidades que había denunciado la mesa 6, quienes procesaban los votos por Asamblea Legislativa, por San Salvador.
“Estamos revisando todas las actas que plantean inconsistencias en el departamento de San Salvador, revisando las de otros departamentos, revisando las 6 actas, y así dejar para mañana la actividad”, había dicho el magistrado Miguel Ángel Cardoza.
Sin embargo, horas más tarde se habrían postergado debido a que ha sido más lento el procesamiento.
El domingo por la noche, el presidente del Tribunal, Julio Olivo, informó que el organismo colegiado acordó abrir más de doscientos paquetes electorales correspondientes a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador que contienen votos impugnados.
Explicó que esa actividad se llevará a cabo este lunes 23 de marzo en la tarde en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.
Concluido el escrutinio por parte de las 59 mesas de trabajo, el TSE cerró este las actividades que desarrollaba en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para continuar con el normal funcionamiento en los locales del Tribunal.
Cardoza indicó que no se llevó a cabo este día la apertura de los paquetes electorales porque “por correr mucho el procedimiento podía atropellarse. Entonces hemos aceptado una sola mesa, que seamos nosotros los que vayamos trabajando, eso significa toda una logística alrededor nuestro que nos lleve a la elaboración del acta y la introducción de los datos”.
El organismo electoral instalará una mesa que será formada por los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes en el DOE.
La controversia por anomalías en las actas continúa. Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, afirmó que el TSE se ha negado a contestarles todas “las inconsistencias que nosotros hemos presentado durante el proceso”.
Aseguró que a nivel nacional hay 507 actas con inconsistencias y, por lo tanto, “si el Tribunal está decidiendo abrir algunos paquetes electorales, deben abrirlos todos, no decidir discrecionalmente cuáles sí y cuáles no”.
Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, señaló que le están arrebatando el triunfo en alusión a la disputa que hay todavía con seis actas del escrutinio final que al parecer otorga una ventaja al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“Nos están arrebatando el triunfo con un fraude electoral”, afirmó el también secretario general de CD.
El diputado número 84 aún está en disputa entre el CD y ARENA. La mesa 6 que tenía a su cargo la revisión de actas que asignará ese escaño finalizó su trabajo el domingo.
Si ARENA gana esa diputación entraría Mauricio Ernesto Vargas, mientras que si la obtiene el CD el diputado Avilés sería reelecto.