El FMLN retuvo la alcaldía del municipio de Cacaopera con 11 votos de ventaja. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución y envió a impresión el acta que le adjudicó el triunfo al FMLN.
La base legal para realizar ese mecanismo está en el artículo del Código Electoral. El TSE convocó a los partidos políticos contendientes para hacer la revisión de los votos impugnados, ya que estos pueden cambiar el resultado de la elección.
De los 22 votos impugnados en Cacaopera, 18 son válidos… 11 a favor del FMLN, 6 de ARENA y 1 del PSD.
Los resultados para concejo municipal de Cacaopera fueron los siguientes: FMLN 2,285, ARENA 2,279, GANA 470, PSD 190 y PCN 12.
Al final, GANA.
Para el magistrad, Fernando Argüello Téllez, este procedimiento se realizó de acuerdo a lo establecido en el código electoral.
«Esto es parte de lo que el Código Electoral establece cuando hay más votos impugnados que la diferencia entre los partidos ganadores, entonces se aplica lo que el código electoral establece y es que se abran las urnas, ahí lo que se revisan solo los votos impugnados, de ese modo se pudo ver que en Cacaopera que había cinco Junta Receptoras de Votos (JRV) que tenían votos, la que mayor tenía totalizaban los 18 votos y las otras entre dos y uno. El resultado fue dado y dejó como ganador al FMLN», destacó.
Mientras que para Miguel Ángel Cardoza, se envió un buen mensaje, reiteró que por el momento no se ha presentado otra solicitud para abrir urnas.
«De que estamos trabajando porque hemos respetado la decisión popular y eso pudimos ver ahora y se consolidan los resultados. Por el momento no se nos presenta otra situación similar» recalcó.