Tras una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que espera que este jueves existan las condiciones para normalizar el escrutinio final.
Los secretarios generales de los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN y DS acudieron este miércoles por la noche al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para reunirse con los magistrados del organismo electoral.
Antes de la reunión, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, dijo: “Queremos entender qué está pasando, porque no entendemos lo que ha pasado. Queremos tener la certidumbre de cuándo va empezar este escrutinio”.
Después del encuentro con los secretarios generales, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que «esperamos que mañana estén todas las condiciones para que eso ocurra (que se reanude)».
Cardoza añadió que el escrutinio debe reanudarse siempre y cuando estén presentes los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED). El magistrado aseguró que la ausencia de algunos departamentos se debe a que no han terminado de recopilar la información de las Juntas Municipales.
Las cuatro JED que aún no se han integrado al proceso son las de Chalatenango, La Libertad, San Vicente y Ahuachapán. Descartó que un partido político esté promoviendo que los miembros de las mesas de escrutinio se estén retirando y, en cambio, adjudicó que se debe al cansancio del personal que se levantaran antes del tiempo.
La reunión entre los dirigentes de los partidos políticos y los magistrados del organismo electoral fianlizó a las 9:50 p.m.
El secretario general de Democracia Salvadoreña (DFS), Adolfo Salume, fue el primer en salir del lugar donde estaban siendo testigos de las pruebas realizadas con el programa Se mostró satisfecho con los resultados de la reunión y la respuesta del sistema que será utilizado para el conteo de los votos. Explicó que hubo problemas con «la cola de impresión y eso bloqueó la capacidad de impresión del sistema»; es decir, fallas de compatibilidad.
Después de señalar que el sistema está bien y ya no hay problemas, Salume afirmó que el compromiso del Tribunal es reanudar el escrutinio este jueves a las 8 de la mañana.
El presidente de ARENA también reconoció que el programa funciona y que la reunión surtió para hacer observaciones en cuanto al funcionamiento. «El sistema sí funcionó. Hay cambios que se harán», aseguró.
Los secretarios generales hicieron un recorridos por las instalaciones del TSE y después dijeron que el sistema estaba funcionando.
Según Guillermo Gallegos, de GANA, el escrutinio definitivo podría tardar unos 15 días.
«Ha habido fallas»
El secretario del FMLN, Medardo González, tras salir de la reunión, expuso que a estas alturas no se puede determinar quién es el culpable de lo ocurrido.
“Ha habido fallas”, lo acepta, pero dice que todo esto es producto de que se “ha legislado desde el sistema judicial, desde la Sala de lo Constitucional. Toda esta complicación no se debe al Tribunal, para comenzar”.
Aunque dice que no quiere «ocultar el Sol con un dedo”, en cuanto a los errores cometidos por el ente colegiado, pero el problema no es achacar la culpa al Tribunal, sino que el escrutinio tome rumbo y pueda buscársele una salida. “Yo lo que veo es que hay un propósito de parte de ARENA de querer estar achacando, como que tuviera el propósito de restarle fuerza a la institucionalidad del TSE”, comentó.
En la encerrona sostenida con los candidatos, aseguró que no tuvo más que privar “el sentido común y la responsabilidad” de que el desafío a vencer ahora es hacer el escrutinio.
–Usted ha mencionado que hubo fallas. ¿Cuál de estas tuvo más peso a la hora de paralizar el conteo?
– Es que mire, resulta que el escrutinio de las mesas se montaron ayer, –sostiene el dirigente de izquierda– 48 horas después. Y resulta que no pudieron porque cuando quisieron comenzar, simple y sencillamente no había sistema. No había manera de imprimir, no había manera de ver la pantalla. Y resulta que ahora se repite el mismo problema. Pareciera que hay sabotaje, pareciera que está alguien interesado en hacer que las cosas que no funcionen.
–¿Y ya se resolvieron estas fallas?
–Eso es lo que hoy, nos acaban de mostrar ahí el sistema. Y, según lo vimos, funciona. Ese sistema mañana en la mañana tiene que funcionar.