El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo explicó sobre las resoluciones a las que el ente colegiado con los distintos partidos políticos. De acuerdo al magistrado, hubo varias fallas, como la red imágenes de las actas tomadas de sus originales de manera inmediata.
«Este dia hemos llegado a importantes acuerdos para consolidar nuestra democracia», afirmó. Además señaló que de un total de 277,000 actas, ya se han recibido 135,000 que están siendo resguardadas.
Olivo dijo que se espera que en cuatro horas se puedan comenzar a divulgar los primeros resultados y aseguró que los partidos políticos pueden tener confianza en el proceso. «Hemos demostrado nuestra transparencia durante la reunión para dar explicaciones», expresó.
Según el magistrado, tal como se había programado, el día martes a las 2:30 de la tarde se instalarán las 59 mesas de escrutinio final.
El presidente del TSE también instó a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a no abandonar su trabajo, duplicar su esfuerzo y desvelarse para no desfallecer en el envío de actas porque «son el corazón del proceso electoral» y «dependen de ellas para seguir procesando resultados».
Aclaró que las actas serán trasladadas desde las 10,621 JRV con dispositivos de seguridad y dijo que esperan que los partidos tengan copias de las mismas.
Además, dijo que los resultados de dichas actas pueden ser auditados por los partidos políticos y por observadores nacionales e internacionales.
Para finalizar, hizo un llamado a los diferentes partidos de la contienda a no llevar a cabo actos de autoproclamación, porque «el único autorizado para brindar resultados definitivos es el TSE».
Respecto a las fallas del sistema, especificó que ya fueron contratados técnicos de un empresa para poder superar el problema.