Desde las 8:00 a.m. de este sábado, abogados agremiados en diferentes asociaciones acudieron a elegir a los 15 candidatos que aspiran a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia. Así también este día se eligió a los 18 aspirantes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Cerradas las votaciones, realizadas a nivel nacional, la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) –encargada de realizar la elección- inició el recuento de los datos: para las 10:00 p.m., más del 62% de las actas escrutadas determinaban que Sergio Luis Rivera Márquez se mantenía a la cabeza en la votación. Sandra Luz Chicas Bautista le seguía de cerca y en una tercera posición esta Óscar Humberto Luna, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Los resultados fueron dados a conocer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, donde gráficas con los números fueron compartidas, tal y como el secretario general de FEDAES, Arturo Landívar, previó se realizaría.
Las 15 personas que fueron seleccionadas deberán ser enviadas para ser añadidos a una lista que contiene otros 15 prospectos más propuestos por el CNJ.
Los candidatos que participaron en la elección fueron postulados por las diferentes asociaciones de abogados, como la Asociación de Abogados de Sonsonate, Asociación de Jueces de Paz de El Salvador, Asociación de Mujeres Juezas (Amjuez), entre otros.
A la elección acudieron diferentes personalidades como los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez y Rodolfo González. Meléndez, al ser abordado por los medios, pidió a los aspirantes a una magistratura a que deben trabajar comprometidos por el país y ser jueces sin intereses de por medio.
A esta votación, el exmandatario de la República, Armando Calderón Sol, el fiscal general de la República, Luis Martínez, como el exvicepresidente del país, Carlos Quintanilla, también acudieron. Este último, incluso, aprovechó su cuenta en Twitter para hacer un llamado en esta elección: “Abogados tenemos gran responsabilidad para elegir a los más capaces candidatos a Corte y CNJ. No es elección de simpatía sino de capacidad”.