Durante una entrevista radiofónica a través de Radio Mayavisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se refirió al comentario que hizo hace unos días el conductor de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Daniel Rucks.
En su comentario hecho público en su red social, Twitter decía, “Dos cosas quiero ver antes de morir: ¡Firpo campeón de Primera División otra vez y Julio Olivo colgado de un poste!”
Para Olivo se trata de una campaña que ya empieza a apaciguarse, y se refirió a estas declaraciones como intolerantes por parte del comunicador y que sobrepasan la libertad de expresión.
“Las afirmaciones que hace son de intolerancia y que se parecen de otro momento histórico. Hay gente que se quedó dormida y que no despertó nunca más y no hay manera de despertarla. A este señor hay que ilustrarle en el artículo 1 (de la Constitución), donde hace referencia a la persona humana como origen y al respeto de la vida. Toda persona tiene derecho a la vida, a ser protegida en la conservación y defensa”, expresó Olivo.
Además aseguró que Rucks se ha caracterizado por ser una persona intolerante, así como lo expresó hace unos meses hacia la población LGTBY (lésbica, gay, transexual y bisexuales), por esta razón es que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) ya tomó cartas en el asunto. Calificó el acto entre lo simple y lo complejo, así como la incidencia en la población que este puede tener.
“Me parece que una persona que hace este tipo de declaraciones, un presentador de un importante programa familiar con incidencia en algunos sectores de la población y decir que quiere ver a Julio Olivo colgado puede significar desde una broma hasta un acto que implique amenaza vedada a mi integridad, de hecho la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) ha tomado cartas en el asunto porque al parecer no es la primera vez que hace señalamientos, por ejemplo hacia la población LGTBY. Me parece una conducta irresponsable y que ante los señalamientos que hace va a ser más famoso por su concepción de intolerancia e irrespeto porque yo no tengo el gusto de conocerlo y le pido el derecho de respuesta”.
Declaró que se han comunicado con él desde TCS para acompañarlo como magistrado para darle el derecho a respuesta y se desmarcaron de las declaraciones del presentador televisivo.
“Se han comunicado conmigo gente de Telecorporación Salvadoreña y me han pedido disculpas. También me dijeron que no es una política de la empresa estar denigrando personas, ni atentar contra la vida de personas. Van a tomar cartas en el asunto y me han dado el derecho de respuesta y que me van a acompañar, al menos eso es lo que me ha dicho Telecorporación Salvadoreña, ante estos señalamientos que pueden ser simples hasta complejos. Esto supera los límites”, aclaró.
TSE trabajará en Semana Santa
El magistrado presidente reiteró que el TSE trabajará durante el período de vacacional a esperas de recibir recursos por parte de los partidos políticos.
“Tenemos reuniones para este día y para los días de vacación. El TSE tiene la facultad, como todo Tribunal de habilitar días inhábiles, esto significa que podemos cumplir con plazos que nos interesan para fines electorales para poder dirimir y resolver sobre conflictos que se interpongan. Unos partidos ya dijeron que no interpondrán recursos que crean convenientes y los recursos crean mejor transparencia para legitimar las credenciales. Nosotros más bien nos estamos proyectando y eso significa que el viernes santo podríamos habilitar para resolver sobre este recursos”, expresó.