El día después de las elecciones amaneció cargado de dudas de cómo se conocerían los candidatos a diputados tanto al Órgano Legislativo como Parlamento Centroamericano (Parlacen). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró informar a tiempo –al menos el mismo domingo- de los resultados preliminares de las votaciones debido a una falla en la transmisión de los resultados que se harían públicos en su sitio web.
Pero el sistema de divulgación de los datos, implementado por Soluciones Aplicativas SA de CV, no fue lo único que fracasó: el software de conteo del voto cruzado también falló.
La forma para contabilizar el voto cruzado fue otra traba, no esperada, y que la noche de las elecciones no pudo lograr que el proceso de transmisión avanzara. Este inconveniente alargó la espera para conocer, en un primer paso del escrutinio, a los diputados del Parlacen.
El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó esta información a Diario1 y explicó que el principal problema del voto cruzado fue a la hora de convertir los decimales.
Con el sistema de voto cruzado -implementado por primera vez en estos comicios- como salen decimales, “al convertirlos de un lado a otro había problema” provocando que los técnicos no se animaran a procesar la información en el sitio www.tse.gob.sv ya que se “podía desconfigurar”.
Cardoza describió que los decimales, si se tenían en un programa, a los técnicos les salía de cinco a seis decimales; pero, cuando los pasaban a otro programa se desconfiguraban en dos o tres decimales, lo que podría propiciar grandes diferencias entre candidatos.
“Un programa les daba hasta cinco decimales. Otros le daba cuatro y, en algunos casos en gran escala, eso era significativo en relación a los votos”, explicó a este medio el magistrado.
Las fallas en el conteo de los decimales fue solo uno de los problemas: el otro estaba relacionado al módulo de divulgación.
“Es evidente que el módulo no está funcionando”, detalló Cardoza solo minutos después que el TSE reconociera, acompañado de representantes de todos los partidos políticos en contienda, brindara una conferencia de prensa cerca de las 2:00 a.m. de este domingo. “Ese módulo nos falló”, continuó Cardoza con los puntos que fueron claves para que, de momento, siga sin conocerse los datos preliminares del escrutinio.
A la expectativa
El TSE, previo a los comicios, aseguró que esperaban lograr transmitir información cerca de las 11:00 p.m. Las autoridades electorales dejaban claro a los electores que el proceso del conteo llevaría su tiempo. Sin embargo, al no imaginarse que el software no respondería como se lo esperaban, el sitio habilitado en la red para conocer los datos seguía para esa hora sin reflejar información. La incertidumbre se agudizó cuando, de un momento a otro, aparecieron colgados en línea datos del Parlacen.
La veracidad de estos fue puesta en duda cuando los magistrados, sumergidos en un silencio electoral, no daban la cara para autenticar los números. Los datos no eran certificados puesto que estos nunca fueron reales: solo fueron datos que ingresaron pero que, por los errores presentados en el sistema para calcular los decimales, no podía ser oficiales.
El magistrado Cardoza también aceptó que estos datos dieron problemas y que fue en ese momento que se cargaban al sistema cuando los técnicos se dieron cuenta de las fallas.
Para resolverlo cuanto antes, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que contratarían a una empresa para poder levantar los datos preliminares en las próximas cuatro horas; es decir, para el inicio de este lunes los datos tendrían que haber estado. Pero no fue así. Pese a que el TSE delegó en Data Graphic –otra de las empresas que le brindaba servicios en los comicios- para encontrar una salida. El tiempo transcurrió y los inconvenientes no pudieron solventarse.
Que los resultados preliminares no puedan para esta tarde de lunes estar visibles, llevó al TSE a encerrarse, de nuevo, y definir si iniciarían el escrutinio definitivo pese a que no se tiene aún información preliminar. Lo que no dejará de hacerse público, reiteró Olivo, son las copias de las actas que, al no poder cargarse los datos en el sistema, estarán visibles en el sitio web.
Las sanciones administrativas para la empresa por las fallas “habrá que ponerlas”, dijo el magistrado Cardoza, quien pidió paciencia al votante puesto que las actas “siguen entrando se está procesando, se está validando, se está archivando bien”.
Hasta las 7:00 p.m., aún el TSE no ha informado de la decisión que tomarán, a unas cuantas horas de comenzar con el conteo final, programado para las 2:00 p.m. de este martes.