El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Sigfrido Reyes a ARENA: Dejen de ser una oposición torpe

por Víctor Hugo Dueñas


Pasadas las elecciones y con la certeza de que su partido habría logrado más diputados que ARENA, el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, sugiere al partido tricolor un giro en su actuación legislativa y pasar de una “oposición torpe” a una “oposición constructiva”.

Sin revelar el número de los diputados legislativos que habría ganado su partido FMLN, el Presidente de ese órgano de Estado, Sigfrido Reyes, hizo una evaluación sobre los dos meses que quedan de la actual legislatura y los desafíos para la Asamblea 2015-2018.

Reyes habló que “hay muchas cosas pendientes” y en el tiempo que resta -antes de la nueva legislatura- se podría avanzar en temas como la ratificación del derecho al agua y a la alimentación, ratificar préstamos y donaciones, así como aprobar la Ley General de Aguas.

El diputado presidente también habló sobre el papel jugado por ARENA y lo que depara la legislatura entrante considerando que su partido habría logrado la mayoría de diputados: “Como lo decía el doctor (Héctor) Dada Hirezi, que deje de ser una oposición torpe, que se convierta en una oposición inteligente”.

Reyes también se refirió al caso del expresidente de la República Francisco Flores, sobre todo, porque el nuevo juez de la causa habló sobre la posibilidad de atribuirle el delito de lavado de dinero y activos. Este posible nuevo ilícito fue sugerido hace meses por la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea como parte de su segundo informe público, el cual fue entregado a la Fiscalía General de la República.

¿Cuál es la proyección de diputados?

Lo que puedo decir es que serán más de los que ahora tenemos y eso nos convierte en la primera fuerza legislativa, esa es la predicción que teníamos en base a las actas que contamos nosotros.

En las últimas dos legislaturas ha habido un acercamiento y hasta una alianza entre el FMLN y GANA ¿se mantendría esa posibilidad de trabajar así en la nueva legislatura?

Yo creo que con cualquier partido, no solamente con GANA. Con cualquier otro partido con quien podamos llegar a entendimientos y construir acuerdos.

Incluso invitamos a ARENA a que deje de ser, como lo decía el doctor (Héctor) Dada Hirezi, que deje de ser una oposición torpe, que se convierta en una oposición inteligente. Que acepte la mano extendida que le hemos planteado, que desbloquee los procesos de ratificación de créditos que son importantes para el país para fortalecer la prevención de la violencia, para fortalecer la educación, para fortalecer la capacidad de generar empleo y todo eso lo está bloqueando ARENA y ojalá que con la elección del pasado domingo que reflexionen y sean esa oposición constructiva. Y con los otros partidos que resultaren con mayores o menores resultados en la elección, nuestra disposición está siempre abierta con Cambio Democrático, con el Partido de Concertación Nacional, con la Democracia Cristiana, con GANA y con cualquier otro que haya logrado colarse a participar en la próxima legislatura.

¿Cree que ya es momento oportuno para que la Asamblea y todo el aparato de Estado le eche manos a la reforma fiscal?

Mire, es que hay muchas cosas pendientes. La legislatura tiene por delante, todavía, dos meses. Hay mucho trabajo que hacer. Hay trabajo que está pendiente, por ejemplo, en materia hacendaria, tenemos cerca de $300 millones en créditos que están ya otorgados por organismos internacionales  y también hay donaciones otorgadas por países amigos que no se aprueban por la intransigencia del partido ARENA. Yo veo que hay mucho que hacer.

Tenemos la reforma constitucional que está pendiente de ratificar para que se establezca el derecho humano al agua, el derecho humano a la nutrición, a la alimentación como un derecho fundamental. Tenemos una Ley General de Aguas pendiente de aprobación, en fin, hay mucho trabajo y yo esperaría que estos dos últimos meses nos den esa posibilidad de salir adelante con esta legislación y, que arrancada la nueva legislatura, veamos nuevos proyectos, nuevos emprendimientos.

Considerando que por estatutos internos de su partido usted ya no corrió por una diputación, ¿cuál va a ser su papel vinculado con la Asamblea?

No puedo adelantar nada. Es algo que recién vamos a comenzar a examinar.

Ahora, en otro tema… El nuevo juez del caso Francisco Flores dijo que existe posibilidad para que al expresidente se le atribuya el delito de lavado de dinero y activos. ¿Cuál es su valoración, considerando que en la Asamblea se formó una Comisión Especial que en su segundo informe plantea la posibilidad que se atribuya este delito?

Primero, quiero decir que estoy satisfecho de que el proceso judicial de corrupción contra Francisco Flores esté tomando un rumbo más de acuerdo con el derecho, más de acuerdo con la ley. Me parece que el juez que antes tuvo la causa había dado señales que nos preocupaban a todos.

Por otro lado, yo mismo junto con los colegas de la Comisión Especial de Investigación, me he presentado a la Fiscalía a pedirle al señor fiscal, de manera respetuosa, que encause a Francisco Flores por el delito de lavado de dinero porque las investigaciones de la Comisión Especial, efectivamente, establecieron que hay serios indicios de lavado de dinero y creemos que el fiscal debe seguir evaluando seriamente esta posibilidad. Si el juez de la causa ya está evaluando esta posibilidad, me parece que las cosas se van enrumbando bien y que ese delito, que es uno de los más graves que se pudieran haber cometido, pues no quedará sin examinar y, por lo tanto, no podrá quedar impune.

De parte de la Asamblea, ¿habría alguna iniciativa para seguir empujando este proceso desde la Comisión Especial?

Desde la Comisión Especial hemos planteado toda colaboración al juez de la causa y se le han enviado todos los materiales que tiene la Comisión en su poder, incluso los testimonios del propio expresidente Flores, los documentos físicos que tiene la Comisión, testimonios de otros testigos y de otros posibles imputados como el señor (Gerardo) Balzaretti Kriete, del Centro de Estudios ‘Rodríguez Port’. Tenemos la disposición de cooperar y los colegas de la Comisión, incluso, cuando ha sido necesario han acudido a la Fiscalía a rendir su testimonio y podrán acudir al tribunal.

Entiendo que hoy (ayer), asistía el expresidente Mauricio Funes en calidad de testigo (a la Fiscalía) lo cual yo celebro porque él conoce mucho de este caso. En esencia él fue quien destapó este caso cuando llegaron a su poder algunas noticias que le resultaron preocupantes y las puso en conocimiento del país. De ahí fue que la Asamblea lo retomó. Así que de la Asamblea toda la colaboración.

Claro, la Comisión tiene un mandato que finaliza con la legislatura. Será la nueva legislatura la que defina si la Comisión continúa o no en la tarea que se le encomendó, ya con los diputados que resulten electos.

Le insisto en el tema de la Comisión Especial, ¿se tomarían la iniciativa de hacerle llegar al nuevo juez los documentos considerando que hace unos dos días dijo que no tenía documentación?

Bueno, han pasado dos o tres semanas, y yo entiendo ya que los documentos están en manos del juez.