Dirigentes de los partidos políticos se reunieron este lunes en la madrugada con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir a estos que les explicaran las fallas en el sistema y el retraso en la transmisión de datos.
El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo que esperaba el Tribunal respondiera “qué está sucediendo, cuál es el problema y cómo lo van a solventar.
“Es inaceptable”, agregó Velado, minutos después de medianoche, hora en la que anunció que se disponía a acudir al pabellón 5 de CIFCO para hablar con los magistrados del organismo colegiado.
Alrededor de las 12:30, Jorge Velado (ARENA), Rodolfo Parker (PDC), “Fito” Salume (DS), Manuel Rodríguez (PCN) y la diputada Ana Vilma Escobar llegaron a las instalaciones de CIFCO y se inmediato se reunieron a puerta cerrada con magistrados del TSE.
Posteriormente llegó el secretario general del FMLN, Medardo González. Dijo que «es una situación compleja esta que se nos ha presentado. No hay duda que el voto cruzado ha causado lentitud, vacíos. Pero también, la parte tecnológica ha causado problemas. El sistema que se ha caído está causando problemas».
González aseguró que acudió, junto a la diputada Lorena Peña y José Luis Merino, para escuchar al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, para conocer de qué forma se pueden solventar los inconvenientes presentados.
«Hay que caminar, hay que avanzar y no se puede dejar que el tiempo nos coma», expuso reiterando que debe de tenerse confianza en el Tribunal para el procesamiento de los resultados.
Para el FMLN, no ha habido «negligencia». Por el contrario, dijo Medardo, hay enormes vacíos relacionados a la capacitación del personal para contabilizar los votos cruzados. Por ello, aunque reconoció que uno de los problemas es que los técnicos no puedan recuperar el sistema, el otro de estos «está en el terreno».
Hay problemas de inexperiencia (en mesas), por lo que se ha tenido en algunos casos que contar dos veces», sostuvo.
A la 1:40 de la madrugada también se presentó el representante de GANA, Guillermo Gallegos. Indicó que la falta de resultados es decepcionante. «Esperábamos un mejor trabajo del Tribunal. Amanecer con esta incertidumbre es preocupante».
«Hoy ha habido una total incapacidad de parte del Tribunal para resolver este problema», dijo Galllegos.
Después de una hora media de reunión, el TSE ofreció una conferencia de prensa frente a los representantes de los partidos politicos.
Entre los acuerdos a los que llegaron, según el presidente del TSE, Julio Olivo, está que ninguno de los partidos se autoproclamará ganador mientras no existan resultados oficiales; además, comenzarían a subir las actas del escrutinio a la página web del organismo electoral en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa que procesaría la informació.
Olivo pidió a los miembros de las JRV que continúen trabajando hasta terminar el escrutinio preliminar.
Asimismo, se comprometió a que el TSE espera dar a conocer los resultados en las próximas 4 horas. Los magistrados analizarían la oferta de la empresa para levantar el servicio en ese tiempo.
El TSE anunció que las mesas para realizar el escrutinio final se instalarán el martes a las 2:30 de la tarde.