En la última etapa del escrutinio final, los partidos políticos se disputan el escaño número 24 de San Salvador, el cual podría ser asignado a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) o Cambio Democrático (CD).
La última diputación podría inclinar la balanza hacia uno de los dos bloques (ARENA-PCN-PDC o FMLN-GANA), ya que con ese escaño se podría hacer mayoría simple en la Asamblea Legislativa.
La pelea entre Douglas Avilés, del CD, y Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, se lleva a cabo en una mesa del municipio de Mejicanos.
Extraoficialmente se conoce que 674 es residuo que favorece al candidato Vargas por encima de Avilés.
El martes por la noche hubo fuertes discusiones en la mesa 6 de Mejicanos, a tal grado que fue necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República para bajar los ánimos de los miembros de los partidos políticos.
Este miércoles, el diputado Alberto Romero, de ARENA, dijo que el problema se suscitó porque su partido está firme en no permitir que se continúen distribuyendo votos de manera arbitraria. “Nosotros lo único que estamos haciendo es defendiendo nuestros derechos, nuestros votos, y el onceavo (undécimo) curul”.
Douglas Avilés, por su parte, manifestó que sería irresponsable de su parte afirmar que ya ganó la diputación. “Me estoy divirtiendo porque creo que la democracia nos está indicando que la ciudadanía de alguna manera trató de buscar pesos y contrapesos. No es que me esté burlando del proceso, me siento tranquilo, no como ansias”.
El escrutinio final se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene reservado, después de una prórroga, hasta este jueves.
Hasta este momento, la correlación de fuerzas en la legislatura 2015-2018 estaría definida por dos bloques que tendrían igual número de escaños, según algunos diputados. Después de finalizar el escrutinio, se confirmará si ambos grupos tienen 42 legisladores cada uno, o uno se queda con 41 y el otro con 43.