El diputado número 84 que todavía no se define si lo obtendrá ARENA o Cambio Democrático representa el dominio de todas las votaciones que requieren mayoría simple y el control de la Asamblea Legislativa, aseguró el general Mauricio Ernesto Vargas.
“¿Cuántos acuerdos se pueden tomar con mayoría simple que cambien el tipo de republicanismo que tenemos?”, se preguntó Vargas, quien en las pasadas elecciones corrió como candidato a diputado de San Salvador por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Aunque ya finalizó el escrutinio, el escaño 84 aún no está asignado porque hay una disputa entre ARENA y CD. El primer partido tiene una ventaja de 74 o 75 votos sobre el segundo, pero faltan 6 actas que debe revisar el Tribunal Supremo Electoral.
Si al concluir el escrutinio ARENA gana el referido escaño, Mauricio Vargas entraría como diputado; por el contrario, si lo obtiene el CD, Douglas Avilés sería reelecto.
Vargas indicó que el pueblo salvadoreño está cansado del mal manejo del Legislativo. Dijo que el control de ese Órgano de Estado de manera autoritaria ha llevado a que, por ejemplo, “apagan el micrófono a quien quieren, distribuyan las piezas de correspondencia de forma arbitraria y a una serie ineficiencias administrativas, entre las que resaltan los viáticos, viajes, gastos, bonos, regalos”.
Sin embargo, señaló que el partido FMLN tiene “cerrada la mayoría calificada, en este momento, si no hay un acuerdo con ARENA”.
Después de más de 20 días de escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no declara en firme los resultados porque aún hay algunas inconsistencias y reclamos que no se resuelven. Además, a lo largo de este proceso ha ocurrido un sinnúmero de situaciones que han provocado tensión y acusaciones mutuas entre los partidos políticos.
El general Vargas afirmó, a título personal, que su visión es que el proceso democrático que se comenzó a fortalecer a partir de los Acuerdos de Paz “ha involucionado por la incapacidad de algunos magistrados” del TSE.
“No quisiera hacer juicios de valor, pero las actitudes del presidente del Tribunal no reflejan la calidad de investidura de un magistrado y menos la actitud de un magistrado presidente del Tribunal. En vez de ser un elemento de integración es un elemento de distorsión”, enfatizó.
Agregó que el gobierno −llámese FMLN, partido en el gobierno−, debe estar al servicio del Tribunal pero no el TSE al servicio del gobierno. Cuando se ven las conferencias de prensa del organismo colegiado donde los magistrados están en contradicciones entre ellos, esto denota prepotencia, autoritarismo.
Firmante de los Acuerdos de Paz, el general Vargas sostuvo que el FMLN tiene toda una historia de denuncias y que muchas de estas fueron los argumentos que utilizó para tomar las armas. No obstante, ahora “esas denuncias son los mismos vicios con distintas caras”.
Ejemplificó recordando que el presidente del TSE decidió de forma unilateral cerrar las instalaciones donde la mesa 6 realizaba el escrutinio final. “Los magistrados no saben de las decisiones que el presidente está tomando, como dicen en el caló popular, entre ´gallos y medianoche´. Además, cuando el presidente llama a una conferencia de prensa solo a medios afines al FMLN. Algo está pasando”.
Aseguró que es necesario levantar la voz porque el proceso pierde credibilidad, la democracia pierde legitimidad y adicionalmente el sistema de partidos políticos puede colapsar en la paciencia de la sociedad y esto puede llevar, similar a otros casos en América Latina, a buscar líderes mesiánicos que construyen regímenes totalitarios.
Si el FMLN ha tomado la bandera de la defensa (de Douglas Avilés), es por un interés político, no puede ser por filantropía y menos por solidaridad, ya que esas palabras no están en su diccionario, dijo el general Vargas. Y agregó que “ellos tienen un interés y saben lo que está en juego. Lo que está en juego es el tipo de republicanismo que vamos a vivir hacia delante. Porque cuando el FMLN en sus decisiones ha tenido que recurrir al voto calificado, y no se alcanzan sus cuentas, buscan en la Asamblea Legislativa a Cambio Democrático. Con ese voto han cerrado los 56, no pueden decir que no hay alineación”.