El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Mandatarios del Triángulo Norte se reúnen en Guatemala con vicepresidente de EEUU

por Redacción


Mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnen con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, para avanzar en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa este día en Guatemala en un encuentro entre los mandatarios de las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para avanzar en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El jefe de Estado salvadoreño arribó a las 9.30 a.m. en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Estrada, y el embajador en esa nación, Jorge Alberto Palencia, entre otros funcionarios de la sede diplomática.

Sánchez Cerén es acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La agenda de trabajo del mandatario inicia al mediodía con una reunión en la Casa Presidencial de Guatemala con sus colegas Otto Pérez Molina, anfitrión del encuentro, y Juan Orlando Hernández, gobernante de Honduras.

Por la tarde, los mandatarios de los tres países se reunirán en el Palacio Nacional de la Cultura con el vicepresidente Biden, encuentro en el que también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y se prevé que asista un representante del gobierno de México.

A las 6.00 p.m. se tiene previsto que los mandatarios y el vicepresidente de Estados Unidos se reúnan con representantes del sector privado centroamericano.

Mañana martes el presidente Sánchez Cerén participará en la mesa técnica sectorial en la que se discutirán los cuatro ejes estratégicos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esta iniciativa tripartita surge ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos registrado a mitad de año, parte de un enfoque integral, con el que se reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.

La Alianza para la Prosperidad, que fue construida con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

Este plan ha sido creado para atacar las causas de la migración, con énfasis en la pobreza, el desempleo y la inseguridad. La reunión tendrá lugar hoy y mañana en Ciudad de Guatemala y se realiza en medio de las expectativas que hay ante la solicitud hecha por el presidente Barack Obama al Congreso estadounidense de 1,000 millones de dólares para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad.

El pasado jueves la empresa privada de Honduras, Guatemala y El Salvador pactó una alianza con los gobiernos del Triángulo Norte para implementar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de unos 30 millones de personas de la región.

Se espera que en la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos plantee a los gobiernos centroamericanos cuáles son las posibilidades que existen de que el Congreso apruebe los fondos solicitados semanas atrás por Obama.