El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Magistrados del TSE dicen que no se puede hablar de un sabotaje

por Redacción

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron este jueves por la noche que no pueden asegurar que hubo un sabotaje en la transmisión de resultados electorales tal como lo denunció el presidente de ese organismo, Julio Olivo.

En el programa “Debate con Nacho”, de canal VTV, la magistrada Guadalupe Medina afirmó en cuanto a la denuncia hecha por Olivo: “no, no podríamos decirlo definitivamente. Para usar esa palabra hay que tener las pruebas suficientes; por lo menos yo en mi carácter personal no lo puedo decir”.

El presidente del TSE fue citado este día por la Fiscalía General de la República (FGR), que inició de oficio una investigación a raíz de la denuncia del funcionario, para que ampliara sus declaraciones. Fiscales del caso aseguraron que Olivo no presentó ninguna prueba.

En la misma entrevista “Debate con Nacho”, el magistrado Miguel Ángel Cardoza sostuvo que “no puedo decir (que hubo sabotaje) hasta no tener pruebas, los informes.

Tanto Medina como Cardoza indicaron que la denuncia de Julio Olivo no emana de un conocimiento previo de parte de los magistrados acerca de un sabotaje.

Los magistrados afirmaron que para agilizar el escrutinio final se podría haber dejado para después el recuento de votos de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero que esa modalidad no se llevó a cabo porque para ello era necesario reformar el Código Electoral y la Asamblea Legislativo no lo hizo.

Por otra parte, la magistrada Medina prevé que habrá muchos votos impugnados y que a partir de este viernes comienza una etapa difícil porque a medida que avance el escrutinio se comenzarán a ver actas que no se han hecho adecuadamente.