El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Magistrados relizan revisión de actas inconsistentes

por Redacción


El instituto colegiado aún no tiene fecha para abrir las urnas, por el momento mantiene la revisión de inconsistencias.

Este martes magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) desarrollan una reunión privada  en la que ejecutan la revisión de actas con inconsistencias.

Los integrantes del organismo electoral aún definen cuándo se podrían abrir las urnas.

Mientras tanto miembros de las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE) exigieron a las autoridades abrir las cajas electorales tanto de Asamblea Legislativa como de Parlamento Centroamericano.
Las JVE exigieron a los magistrados cumplir con el instructivo que ellos mismos crearon y estar cambiando las reglas.

Los miembros de las JVE aclararon que el TSE no debió poner en reserva información sobre contratos con empresas, porque al hacer esta maniobra no se informó a la población sobre los gastos.

Por su lado el magistrado, Ulises Rivas, detalló que están haciendo “un barrido» de actas con inconsistencias antes de decidir si se abren urnas. Agregó que “por descuido» acordaron domingo abrir urnas de San Salvador cuando primero tenían que finiquitar actas.

Este día los magistrados continuarán revisando 570 actas con inconsistencias.

Mientras tanto, representantes de partidos en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) solicitaron este martes TSE abrir los paquetes electorales en más de 300 casos en los que hay inconsistencias en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La petición fue hecha por representantes de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS tras la decisión de los magistrados del Tribunal de revisar 335 actas con señalamientos de inconsistencias en la elección legislativa.

Posponen apertura de urnas

Explicó que la razón es que el ente colegiado está en este momento deliberando sobre las 365 actas que tienen irregularidades.

Por el momento, no hay fecha para apertura de urnas, agregó Olivo, ya que hasta el momento solo se han revisado 30 actas, de las de 365 actas con inconsistencias. En estas se incluyen las 6 actas con irregularidades que había denunciado la mesa 6, quienes procesaban los votos por Asamblea Legislativa, por San Salvador.

“Estamos revisando todas las actas que plantean inconsistencias en el departamento de San Salvador, revisando las de otros departamentos, revisando las 6 actas, y así dejar para mañana la actividad”, había dicho el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Sin embargo, horas más tarde se habrían postergado debido a que ha sido más lento el procesamiento.

El domingo por la noche, el presidente del Tribunal, Julio Olivo, informó que el organismo colegiado acordó abrir más de doscientos paquetes electorales correspondientes a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador que contienen votos impugnados.

Explicó que esa actividad se llevará a cabo este lunes 23 de marzo en la tarde en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

Concluido el escrutinio por parte de las 59 mesas de trabajo, el TSE cerró este las actividades que desarrollaba en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para continuar con el normal funcionamiento en los locales del Tribunal.

Cardoza indicó que no se llevó a cabo este día la apertura de los paquetes electorales porque “por correr mucho el procedimiento podía atropellarse. Entonces hemos aceptado una sola mesa, que seamos nosotros los que vayamos trabajando, eso significa toda una logística alrededor nuestro que nos lleve a la elaboración del acta y la introducción de los datos”.

El organismo electoral instalará una mesa que será formada por los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes en el DOE.