Este miércoles magistrados del Tribunal Supremo Electoral empezaron a abrir los 210 paquetes electorales el magistrado presidente Julio Olivo, explicó que esta metodología permitiría romper categoría de voto impugnado.
Olivo aseguró que tras la revisión de las 6 actas con inconsistencias, solo fueron validadas dos, en tanto que con la revisión de todas las actas da un número de 369 votos impugnados y un margen de diferencoa de 73.3449 entre el último residuo para obtener un escaño del partido ARENA y los votos obtenidos por Cambio Democrático.
Según el código electoral, cuando la diferencia entre un partido y otro es menor a la cantidad de votos impugnados deberán abrirse los paquetes electorales.
Para este proceso los partidos contendientes por San Salvador, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos, Juntas de Vigilancia Electoral y la Misión de Observación Electoral de la OEA, se han hecho presentes.
El magistrado presidente del ente colegiado, luego de 23 días desde que se realizaron las elecciones, admitió que los resultados electorales «han sufrido un retraso considerable».
En este sentido, informó que aras de entregar los resultados de las tres elecciones de consejos municipales, Parlacen y Asamblea Legislativa realizadas el pasado 1 de marzo el TSE trabajará durante el periodo de vacaciones, habilitando legalmente los días que sean necesarios.
El proceso podría tardar cuatro horas.