El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Intensa lucha por diputado 84 en la mesa 6 del escrutinio final

por Redacción


Si al final ARENA gana la diputación 84, el nuevo legislador sería el general Mauricio Ernesto Vargas. Si lo obtiene el CD, Douglas Avilés sería reelecto.

Los representantes de los partidos políticos libran una intensa lucha en la mesa 6 de Mejicanos (San Salvador), en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), de donde saldrá el diputado número 84. La batalla es entre los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Cambio Democrático (CD).

Para cerrar el escrutinio definitivo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que “estamos dependiendo de la mesa 6”. Acto seguido, preguntó: “¿Por qué es tan importante?, ¿por qué las pugnas internas?”.

Aunque todos reconocen que ARENA tiene un mayor residuo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cree que todavía no está definido quién es el legislador número 84, el único que falta por asignar.

“Ni ARENA ni Cambio Democrático son dueños de ese resultados mientras no se concluya la cuenta, el procesamiento de las actas que faltan”, dijo la diputada Norma Guevara, del FMLN.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PNC), afirmó que las actas que tienen mayor problema se podrían apartar y avanzar en las tienen ningún obstáculo para que al final sea el Tribunal el que tome la última decisión.

“Aparentemente las matemáticas son exactas. En la medida que los votos cruzados se van convirtiendo en votos enteros aumenta el cociente electoral del departamento. Por ejemplo, si en algunas actas ARENA tiene 70 o 80 votos, cuando se cuentan los votos cruzamos se suman 20 o 30, entonces llegaría a 110 votos, y los diez diputados que ya tiene ARENA están absorbiendo esos votos; el cociente electoral está creciendo”, añadió.

Indicó que en el caso de cambio Democrático, aunque saque 3, 5 u 8 votos en cada Junta Receptora de Votos él se va consolidando. Pero la diferencia de ARENA con el CD anda alrededor de 600 votos. Y al final la diferencia estará muy marcada, y la diferencia del que gane el diputado 84 será entre 150 y 250 votos, según la tendencia.

De las 59 mesas que se instalaron para realizar el escrutinio final, solo una se mantiene trabajando en San Salvador. Hasta este viernes faltaban unas 73 actas por escruta de las 1,621 que tenían asignadas.

El diputado Ernesto Angulo, de ARENA, sostuvo que “ese diputado estoy casi seguro que es arenero, un arenero más que estaría en la Asamblea legislativa”.
Pero Lorena Peña, del FMLN, respondió que “yo esperaría que se finalice ahora (el escrutinio) y ojalá que el diputado Avilés salga electo”.

Si al final ARENA gana la diputación 84, el nuevo legislador sería el general Mauricio Ernesto Vargas. Si lo obtiene el CD, Douglas Avilés obtendría la reelección.

Vargas sostuvo que “este diputado que está en juego es el 43 de la izquierda o el 42 de la derecha. Si es el 42 de la derecha, es 42 a 42, eso es balance, equilibrio. Pero que sea conforme a los números que arrojen las urnas”.