El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

FMLN obtendría mayoría simple tras acuerdo con algunos diputados

por Redacción


En los escenarios que nacerían cabe de todo: hasta una partición de los diputados del PCN en dos grupos de tres. Unos apoyarían posiciones del FMLN. Frente a lo que viene, no se descarta nada.

El FMLN podría obtener la mayoría simple en la Asamblea Legislativa con cierta facilidad, según se desprende de una serie de conversaciones entre diputados y partidos que se realizaron con celeridad después de las elecciones del 1 de marzo.

De acuerdo con informaciones conocidas por Diario1.com, parte de esas pláticas podrían provocar un primer escenario que se reflejaría en la toma de la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Un acuerdo podría permitir que un diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), asuma la presidencia de la Asamblea durante el primer año.

En el segundo año asumiría la presidencia legislativa el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Y el tercer año, dirigiría el Legislativo la diputada Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para que este primer escenario se produzca, el FMLN llegaría a un acuerdo con los 11 diputados de GANA. Pero, sería necesario, como trascendió, que al menos tres legisladores del PCN se sumen a ese escenario, como podría suceder, de acuerdo con nuestras fuentes.

Esto último significaría que el PCN se parta en dos bloques de tres, ya que datos extraoficiales estipulan que obtuvo 6 escaños. Una parte estaría al lado de ARENA y otra se entendería con el FMLN y GANA. Ninguno de los legisladores se iría del PCN porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prohibió el transfuguismo. Pero, los aliados serían diferentes.

Segundo escenario

El segundo camino que podría seguirse sería que se entregue la presidencia de la Asamblea Legislativa durante los tres años. El FMLN conduciría ese Órgano del Estado con apoyo de sus aliados.

Para que esto último se concrete, surgiría una alianza entre el FMLN, GANA y otros diputados, incluidos los tres legisladores del PCN que se desligarían de las decisiones principales de su partido. Eso sumaría al menos un bloque de 45 diputados, cantidad necesaria para tomar decisiones que requieren mayoría simple.

El tercer escenario

Finalmente, podría producirse un acuerdo directo entre ARENA y el FMLN y se repartan el poder entre ambos en la Asamblea Legislativa, con lo cual quedarían fuera de este trato los demás partidos.

Esto produciría un acuerdo de los grupos parlamentarios mayoritarios ante decisiones relevantes que fijen políticas públicas.

De acuerdo con esto último, un diputado de ARENA que podría ser Donato Vaquerano o Norman Quijano, podría presidir la Asamblea Legislativa. Y la mitad del período se le asignaría a Lorena Peña, del FMLN.

Pero este escenario es más difícil que ocurra, según una serie de fuentes consultadas por Diario1.com. Además, eso debilitaría las relaciones del FMLN con GANA y otros diputados.

Pero la característica de este período que se avecina estaría llena de algunos hechos políticos que algunos no colocan en la brújula como la posible participación de los diputados del PCN y el reacomodo de uno o dos diputados que se sentarían en escaños aislados y se alejarían de ARENA.