Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han intervenido desde esta mañana en el procesamiento de actas de la mesa 6, perteneciente al municipio de Mejicanos, un municipio en descontento con la actual alcaldesa, Juana Lemus, pero que también podría decidir si por residuo, el diputado, Douglas Avilés, por Cambio Democrático (CD), entra en esta legislatura o si este escaño le pertenecería al ala derecha por Mauricio Vargas.
La pelea por dicho curúl definiría al diputado 84 que se sumaría, ya sea para el bloque de izquierda o de derecha, la mayoría simple en las votaciones legislativas, es decir, 43 votos.
El trabajo de dicha mesa se ejecuta en presencia de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y Organización de Estados Americanos (OEA).
El procesamiento se realiza eficientemente con un aproximado de 10 actas en una hora y media de trabajo. Hasta las 2 p.m. se mantenían pendientes 36 actas. Hasta las 4:30 p.m. se había finalizado de procesar la acta 1095.
“Voto cruzado una confusión”
Para el presidente Salvador Sánchez Cerén este atraso se debe a que la Sala avaló a finales de 2014 la opción del voto cruzado y para el mandatario “Eso ha creado una confusión, no podemos ignorarlo, la Sala de lo Constitucional no analiza la coyuntura. ¡Cómo fue posible que la Sala emitiera una resolución a pocos días de las elecciones!”, puntualizó el mandatario en su programa, Gobernando con la Gente que la mañana del sábado visitó el municipio de Nejapa.
Agregó que espera que este sábado culmine el escrutinio definitivo.