El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el trabajo de las mesas y ha utilizado el sistema informático para escrutinio final este jueves tal y como se informó la noche de este miércoles tras las diferentes fallas presentadas durante esta semana.
Los magistrados del TSE han realizado un recorrido en las las 59 mesas de escrutinio con la fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado. En casa mesa se encuentra un representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), observadores internacionales y miembros de partidos políticos que defenderán cada uno de sus votos.
Medios de comunicación han ingresado a las instalaciones del pabellón Centroamericano donde se realiza este trabajo.
En el segundo nivel del pabellón se han instalado las oficinas de todos los partidos participantes de este proceso electoral.
La información se conocerá cuando haya culminado el conteo en los municipios, San Salvador, por ser el más grande será de los últimos.
Los secretarios generales de los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN y DS acudieron la noche del miércoles al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para reunirse con los magistrados del organismo electoral.
Después del encuentro con los secretarios generales, el magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que «esperamos que mañana (jueves) estén todas las condiciones para que eso ocurra (que se reanude)».
El magistrado, Miguel Ángel Cardoza explicó sobre el proceso de escrutinio realizado, donde destacó la visita guiada a los medios de comunicación para informar cómo se está trabajando, recalcó que se ha dejado instalada una la sala de prensa con monitores para que la prensa siga de cerca qué es lo que ocurre en las mesas.
Destacó que algunos inconvenientes de carácter logístico se han resuelto. Destacó que se acordó con los partidos dejar al final el conteo de votos cruzados para que el escrutinio fluya más eficientemente.
“Se han presentado inconvenientes de carácter logístico y eso fue ayer. Estos tienen que ver con la llegada de las Juntas Electorales Municipales (JEM). Los que trabajan aquí (en las mesas) no pueden presentarse si no han entregado todos sus paquetes y por otro lado hubo otros problemas de carácter técnico y para eso se hicieron unos ajustes ya que en la noche se tuvo reunión con los secretarios de algunos partidos y se hicieron cambios, como por ejemplo empezar por los votos enteros y dejar por último a los votos cruzados y estos serán transmitidos en las pantallas. Además se les dio una capacitación a todos los miembros de mesa para que luego empiecen a trabajar en los horarios establecidos”, expresó.
Agregó que están trabajando con las copias de las actas que brindó la FGR y con las que cuentan los partidos políticos.
“El principal acuerdo con los partidos fue ese ajuste y que íbamos a trabajar con las actas de la Fiscalía y las respectivas copias que se les entregó a los diferentes partidos políticos y si es necesario se recurre al acta original”, detalló.
Explicó que los departamentos de La Libertad y Ahuachapán entregaron tarde sus paquetes de actas y por esta razón sus mesas han sido las últimas en incorporarse al proceso de escrutinio.-