Las estimaciones de algunos expertos en cuestiones electorales sobre el conteo en las urnas de los sufragios correspondientes al Parlamento Centroamericano indican que este se retrasará unas tres horas más, lo cual hace prever que los resultados de esta elección se podrían conocer hasta en la madrugada.
Una serie de factores estarían llevando a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos a destinar más tiempo a ese conteo inicial, principalmente por problemas, entre otras cosas, de no poseer la luz eléctrica suficiente para contar cada voto para diputado al Parlacen.
Aunque al menos un 80 por ciento de los electores habría votado por bandera para elegir a los diputados del organismo regional, el conteo del restante 20 por ciento lo hizo por rostro, situación que hizo lento el conteo de los sufragios. Cada marca sobre una cara de un candidato al Parlacen debe registrarse en un papelógrafo.
Esta situación está retrasando la finalización del escrutinio preliminar en las JRV, según fuentes consultadas por diario1.com.
El Código Electoral y el instructivo del TSE entregado a las JRV establecen que el orden del conteo es el siguiente: diputados al Parlacen, diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales.
En ese sentido, si estaba previsto que los primeros resultados se comenzarían a conocer a las 10 de la noche, este conteo podría finalizar alrededor de la 1 de la mañana.
Pese al retraso del escrutinio preliminar, diferentes analistas consideran que no habrá grandes cambios en la actual correlación de fuerzas en el organismo regional.