A pesar de que en esta elección los salvadoreños deben marcar tres papeletas distintas para elegir alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, el tiempo para emitir el voto es corto: un votante tarda en promedio cinco minutos desde que entrega su DUI en la Junta Receptora de Votos (JRV) hasta que lo recibe.
Marina Alfaro, una joven que llegó a emitir el sufragio al parque de la Urbanización San Antonio Las Palmeras en Santa Tecla, tardó cuatro minutos y 15 segundos desde que entregó el DUI al presidente de la JRV donde le correspondía votar.
Aunque fue rápidamente localizada en el padrón, la joven tecleña tuvo que esperar cerca de dos minutos frente a la mesa de la JRV para que se desocupara algún anaquel donde pudiera votar de manera secreta, y tardó poco más de un minuto en marcar sus papeletas, luego fue orientada por los vigilantes de mesas para mostrarle donde debía meter cada una de las papeletas.
Según Marina, el proceso de elección de diputados por rostro no le causó ninguna confusión: “no me costó encontrar a las personas, no me costó ver, siento que está bastante claro, no tuve ningún problema”.
La joven también señaló que en su opinión el tiempo que se tardó fue poco: “es voto residencial, está menos concentrada la cantidad de personas así que es rápido”.
[cycloneslider id=»eleccionespalmeras»]
Fotos D1: Nelson Dueñas