Los partidos Cambio Democrático (CD) y Social Demócrata (PSD) podrían ser cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no lograron un mínimo de 50 mil votos o un diputado a la Asamblea Legislativa.
Juan José Martell, dirigente del CD, dijo que el Código Electoral establece que un partido político se cancela cuando no cumple con el requisito de ganar en una elección 50 mil votos o un diputado.
Es un proceso en el cual se abre una especie de juicio y en este el partido tiene derecho a defenderse. “Por su puesto, la defensa tendría que ir en sentido si hubiese problemas en la contabilidad numérica”.
Martell señaló que en las pasadas elecciones el CD obtuvo entre 35 y 37 mil votos.
Sostuvo que este proceso de cancelación también será enfrentado por el Partido Social Demócrata (PSD), del cual es dirigente el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
En 1980 varios partidos y organizaciones de de izquierdista formaron el Frente Democrático Revolucionario (FDR) que durante la guerra en El Salvador mantuvo una alianza con el FMLN.
En 1988 el FDR se transformó en el partido Convergencia Democrática y 1999 cambió al nombre de Centro Democrático Unido (CDU). En las elecciones de 2004, el CDU desapareció al no alcanzar el mínimo de votos requerido por la legislación electoral.
En 2005 varios dirigentes del extinto CDU, exmiembros del FMLN y del Partido Demócrata Cristiano fundaron Cambio Democrático.
Actualmente el secretario general del CD es Douglas Avilés, único diputado que tiene ese partido en la Asamblea Legislativa.
Mientras tanto, el Partido Social Demócrata (PSD) fue inscrito por el TSE en agosto de 2013. Uno de los principales dirigentes de ese partido es Jorge Meléndez, director de Protección Civil y quien durante la guerra fue uno de los comandantes de la otrora guerrilla del FMLN.