Esta mañana los candidatos por el PCN Óscar Armando García, por GANA Ervin Ortiz y por el PDC, Josué Alvarado, así como el actual alcalde de San Miguel, Wil Salgado se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar recursos de nulidad de elecciones.
García, Ortíz y Alvarado, por su lado, entregaron un escrito en conjunto a las autoridades del TSE para solicitar mayor transparencia en las recientes elecciones que se celebraron el 1o de marzo donde se pudo elegir a alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa.
De acuerdo con Ortiz, es necesario destacar la transparencia con la que se ha trabajado en las mesas de escrutinio.
“Habemos tres candidatos de tres partidos políticos distintos y fuimos violentados en nuestro derecho de no permitir nuestra presencia en las mesas. Hemos venido esta mañana para que todos estemos claros de que este proceso tuvo sus anomalías y desconciertos porque no tuvimos la oportunidad de defender nuestros votos. Representaciones políticas que no nos dieron la oportunidad de supervisar la votación. Tenemos la plena certeza que pudimos haber entrado”, expresó Ortíz.
Josué Alvarado, por su parte destacó que ha presenciado el apoyo de las personas que votaron por él.
“Josué En estados Unidos quieren saber cuántos votos hemos tenido, Yo personalmente, me encuentro con cantidades de personas que están sorprendidos por mi caso porque muchos se dieron cita por marcar mi rostro y no sé cuántas marcas a mi rostro he tenido. La ciudadanía merece saber”, externó.
Óscar García pidió una revisión de votación por rostro.
«No podemos elegir a candidatos por marcas, sino por voto, cada marca tiene que ser pesada para buscar el orden de predominancia para optar al cargo de diputados y no es justo que el candidato, no necesariamente el que tenga más marcas es el que ha sido elegido», expresó García.
Salgado por su lado pidió que se vuelvan a hacer elecciones en la cabecera departamental.
“Traemos un recurso de nulidad de escrutinio de elecciones, porque veo bastantes vacíos, en muchas mesas las autoridades que se instalaron fueron ilegales y por ende los resultados son inválidos. Hay personas que estuvieron de vigilantes en dos mesas y lo que más preocupa que hay números de DUI de mesas y vigilantes no concuerdan con el cierre del padrón electoral”, explicó.
A esta presentación de recurso se presentó el secretario del partido, Andrés Rovira para manifestar el apoyo al alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.