El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

Bukele subió 33 mil votos al FMLN y Zamora bajó a ARENA en 26 mil votos

por Redacción


En San Miguel, el nuevo alcalde Miguel Pereira ganó la elección porque subió al FMLN con 12 mil votos respecto al 2012. Salgado perdió porque no pudo crecer su caudal histórico.

ARENA perdió, en la lucha por la alcaldía de San Salvador, 26 mil votantes en comparación a las elecciones del 2012. El alcalde electo, Nayib Bukele hizo crecer el caudal electoral del FMLN en su beneficio en poco más de 33 mil votantes.

Eso explica, en parte, el triunfo de Bukele en San Salvador, de acuerdo con las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el 2012, Norman Quijano ganó la alcaldía de San Salvador con 109 mil votos. Esta vez, el empresario Edwin Zamora sólo alcanzó 83 mil votos, lo que reflejó una baja de 26 mil votantes en el partido ARENA.

Nayib Bukele ganó la alcaldía de San Salvador al llegar a 89 mil votos, cifra muy superior a los 56 mil votos que alcanzó el FMLN en el 2012, cuando el candidato a alcalde por esa comuna fue el hijo de Shafick Handal, Jorge Handal.

Aunque Bukele no llegó a los números alcanzados por Norman Quijano, sí  elevó en 33 mil votantes el ejército de personas que lo llevó hasta la alcaldía de San Salvador. Zamora redujo el apoyo arenero, aunque finalmente perdió por poco menos de seis mil votos.

En San Miguel

En San Miguel, el FMLN ganó la alcaldía con Miguel Pereira porque subió en 12 mil votos el caudal electoral que ese partido alcanzó en el 2012.

El FMLN llegó a 33 mil 335 votantes con su candidato Pereira.  Mientras que en el 2012 sólo logró 22 mil 380 votos.

El triunfo del FMLN por sólo 607 votos sobre Will Salgado se produjo también porque éste no logró sostener los 33 mil votantes que alcanzó en el 2012. Esta vez sólo llegó a 32,700 votos, suma que por sí misma es bastante respetable.

En Santa Ana, la otra ciudad importante del país,  ARENA ganó la alcaldía porque esta vez subió casi en 11 mil votantes su caudal. El FMLN mantuvo casi la misma votación de hace tres años. Pero esta vez no le bastó para ganar.