El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, invitó a dialogar al secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, y al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Tras concluir la revisión de 211 actas con votos impugnados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jueves por la noche, el dirigente de ARENA dijo que “nos queda una diferencia de 87.16 votos a favor de Alianza Republicana Nacionalista; este triunfo lo recibimos con la mayor humildad del mundo”.
Lo anterior significa, aunque no es oficial, que ARENA ganó el diputado número 84 que estaba en disputa con el partido Cambio Democrático y, por lo tanto, tendría una bancada de 35 legisladores.
Luego de proclamar ese triunfo, Jorge Velado afirmó: “Invitamos al FMLN, a su secretario general, también al señor presidente de la República, a que comenzamos el diálogo de inmediato”.
Asimismo, indicó que como ARENA esperan que también, tanto el FMLN como el gobierno de Sánchez Cerén, “acepten maduramente que la primera fuerza política de El Salvador es ARENA y, por lo tanto, le corresponde la presidencia de la Asamblea Legislativa”.
La configuración de fuerzas en la próxima legislatura, que comenzará su periodo el 1 de mayo, sería la siguiente: ARENA 35 diputados, PCN 6, PDC 1, FMLN 31 y GANA 11.
Por otra parte, a casi un mes de las elecciones, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que “yo no me atrevería a dar un resultado, pero creo que cada quien lleva sus cuentas. Si les pediría de nuevo a los partidos políticos que respeten a la autoridad electoral. Solo el Tribunal Supremo Electoral podrá decir cuál es el diputado número 24 por San Salvador”.
A juicio del diputado Douglas Avilés, quien aparentemente perdió la reelección, “falta que agotar mecanismos. La ciudadanía ha visto lo que ha pasado, el pueblo juzga, la ciudadanía es quien ha observado lo que ha acontecido. La mayor parte de gente me ha expresado que han visto que no se contaron los votos de cuatro actas. Entonces no se trata de ser un mal perdedor, sino que ganen legítimamente como corresponde, contando todos los votos”.