Dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, a quien acusan de cometer “actos arbitrarios en perjuicio del interés público”.
Ernesto Muyshondt, acompañado de Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA, acudieron a la Fiscalía este jueves y sostuvieron que el aviso está fundamentado y sancionado en el artículo 320 del Código Penal.
Dichos actos arbitrarios se suscitaron el día 18 de marzo de 2015 en horas de la noche, cuando Julio Olivo, en su calidad de Magistrado presidente del Tribunal, giró instrucciones al director del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para que prohibiera el ingreso de cualquier persona al recinto en el cual desarrolla el escrutinio final de las pasadas elecciones, dijeron.
“Esta orden girada por Julio Olivo de forma unilateral e inconsulta fue cumplida, a tal grado que este día fue prohibida la entrada al personal encargado del escrutinio final, retrasando las labores hasta por lo menos una hora”, añadieron.
Por lo tanto, según la demanda presentada, se considera necesario el esclarecimiento de los hechos y en ese sentido se solicita al jefe policial del centro del escrutinio un informe del motivo de la negativa al ingreso de las personas este día a CIFCO para manifestar la forma en que sucedieron los hechos y quién fue la persona que lo ordenó.
El presidente del TSE ordenó el jueves en la noche cerrar el pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se lleva a cabo el escrutinio final, medida que provocó una polémica esta mañana.
Al respecto, a través de un comunicado, Julio Olivo aseguró que “en una decisión legítima y revestida de legalidad, la presidencia del Tribunal Supremo Electoral ordenó a las 10:00 pm del 18 de marzo de 2015 un refuerzo de la seguridad del pabellón Centroamericano del CIFCO”.
Indicó que la decisión fue tomada para garantizar el resguardo del material electoral y los bienes que se encuentran al interior de ese pabellón luego de concluir una jornada de escrutinio durante la cual se suscitaron problemas que amenazaron ponerlos en riesgo.
“En horas de la mañana de este 19 de marzo, esta presidencia giró las órdenes de apertura del relacionado pabellón, una vez que fue constatada la presencia de todos los miembros de mesas y demás actores del escrutinio. Esta decisión tenía la única finalidad de garantizar la transparencia y la seguridad. Cabe resaltar que las órdenes emitidas fueron atendidas con eficiencia por miembros de la Policía Nacional Civil”, señaló el presidente del organismo electoral.