El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, aseguró este miércoles que al cierre del escrutinio final su partido podría obtener hasta ocho curules en la Asamblea Legislativa, y en ese sentido indicó que serán determinantes en las decisiones que ahí se tomen.
“El PCN será la cuarta fuerza política en números, pero en poder de decisión no. Nosotros vamos a ser decisivos de un lado o del otro. ¿Cuál lado vamos a tomar?, pues ya nos conoce el pueblo. Si el bloque “A” favorece a la población los apoyaremos, sino no les apoyaremos”, expresó durante la entrevista Frente a Frente.
Al preguntársele si el PCN apoyará el bloque de derecha, Almendáriz dijo que no se trata de izquierdas o derechas. “Yo creo que hablar de derechas e izquierdas ya debe de dejar de existir en el mundo. Yo no me siento de derecha ni de izquierda”.
Por su parte, el diputado Mario Ponce señaló que la configuración de la nueva legislatura obligará a que el FMLN y ARENA lleguen a consensos.
“Si eso no sucede el gobierno no tendrá la posibilidad de tener un solo préstamo, no podrá haber nombramiento de magistrados o de fiscal general. Creo que sería un grave error para el país y para el futuro de los salvadoreños. Seríamos un país paralizado si el FMLN no busca soluciones para llegar entendimientos con ARENA”.
En cuanto al escrutinio final, los pecenistas reiteraron que aún esperan la apertura de aquellas urnas donde hubo inconsistencias.
“La apertura de urnas es un derecho que da la Constitución a que su voto sea tomado en cuenta, aunque no vaya hacer diferencia… nosotros esperamos que la Sala de lo Constitucional resuelva y se abran las urnas en los lugares donde no pudieron hacer el escrutinio”.
Aseguraron haber ganado seis diputaciones incluyendo las de ellos, pero que aún están peleando dos curules más.