Tres ediles que llevan 27 años gobernando sus respectivos municipios –considerados los alcaldes “Matusalén” del país− lograron la reelección en los comicios municipales y legislativos del pasado domingo y a partir del 1 de mayo próximo comenzarán su décimo periodo.
Llamados “Matusalén” en alusión al relato bíblico que sostiene que ese hombre vivió 969 años, Milagro Navas (ARENA), en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad; Enris Antonio Arias (FMLN), en Comacarán, San Miguel, y Leticia de Jesús Hernández (ARENA), en Villa El Carmen, Cuscatlán, continuarán gobernando tres años más.
Milagro Navas gobierna Antiguo Cuscatlán desde 1988. Este municipio cuenta con un poco más de 33 mil habitantes. Según la alcaldesa, parte del triunfo de este municipio fue haber hecho la apertura a la empresa privada.
Uno de los sueños de Navas es la construcción de un pequeño hospital para la gente de escasos recursos económicos. Afirma que se han cometido errores en la comuna, “pero no de robo”. Algunos son administrativos y se están arreglando.
Mientras, Enris Antonio Arias (FMLN) también tiene 9 periodos como alcalde de Comacarán, en el departamento de San Miguel.
Comacarán, que cuenta con un poco más de 4 mil habitantes, es “un municipio que tiene resuelto el problema del agua potable, energía eléctrica, escuelas y caminos vecinales al cien por ciento”, de acuerdo con el jefe edilicio.
Por su parte, Leticia de Jesús Hernández (ARENA) también gobierna la Villa El Carmen (Cuscatlán) desde hace 27 años. Empleados de la comuna y pobladores de ese municipio la consideran una mujer trabajadora y muy dedicada a la función municipal.