Los partidos mayoritarios salvadoreños, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), midieron fuerzas en las elecciones del pasado domingo y apostaron a ganar ciertas alcaldías estratégicas, pero en algunos casos los resultados les fueron adversos.
“La joya de la corona” de la política salvadoreña en alcaldías es sin duda San Salvador. El partido ARENA se mostró débil con su candidato Edwin Zamora frente a su rival efemelenista Nayib Bukele, quien ganó ese importante bastión electoral.
No obstante, al parecer el triunfo de Bukele no fue tan arrollador como vaticinaban las encuestas. Estas decían que el aspirante del FMLN superaba a su contrincante arenero hasta con 20 puntos.
Aunque no se tienen datos oficiales, según dirigentes de ARENA, la diferencia fue de unos 3,500 votos, lo que significaría un 3% aproximadamente. No obstante, Bukele dijo que superó a Zamora con 7 mil votos.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), sale al paso diciendo que su partido perdió San Salvador, Soyapango y Mejicanos, pero ganó otras importantes que no tenían. Por ejemplo, Santa Tecla, Santa Ana y Chalchuapa.
Este miércoles, el alcalde Norman Quijano se refirió a la pérdida de la comuna. Dijo que no alcanzó el esfuerzo que se hizo y que obviamente es triste no haber ganado esa comuna.
El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que su partido ha ganado un total de 86 comunas del país, entre las que destacó el triunfo en la capital con Nayib Bukele, así como en la ciudad de San Miguel con Miguel Pereira.
Actualmente, el FMLN gobierna en 94 alcaldías. Ocho fueron perdidas. Pero González destacó que, aunque bajaron en números, ahora tendrían bajo su administración gran parte de la población salvadoreña.
“En alcaldías tenemos una diferencia cualitativa a nuestro favor. Con las actuales alcaldías (94) llevamos las riendas del 49 por ciento de la población salvadoreña, pero ahora el FMLN va a gobernar el 68 por ciento de la población de El Salvador, en ciudades como San Salvador, Soyapango, San Miguel”, indicó.
En el departamento de San Salvador, el FMLN obtuvo un triunfo en 10 de los 19 municipios. En Mejicanos ganó Simón Paz; en Rosario de Mora, Galileo Pérez; en Panchimalco, Mario Meléndez; mientras que en Soyapango, Miguel Arévalo.
Después de reconocer que ARENA perdió las alcaldías de Soyapango y Mejicanos, Jorge Velado dijo que su partido ganó otras que no gobernaba, entre ellas Santa Tecla, Santa Ana, Chalchuapa, El Congo, Puerto de La Libertad y Puerto El Triunfo.
ARENA gobierna actualmente 116 alcaldías y subió a 135, lo cual representa un aumento del 15%, explicó.
En un programa de televisión, Velado no pudo explicar qué porcentaje de población gobernada representa ese número de alcaldías. Señaló que con los resultados preliminares que manejan, ARENA es la primera fuerza política de El Salvador.
Analistas sostiene que “la joya de la corona” le podría permitir al FMLN una mayor proyección para las próximas elecciones, mientras que ARENA trabajaría con Santa Tecla y Santa Ana para ese mismo fin. Sin embargo, las tres alcaldías son complicadas y las demandas de la gente son muchas.
Dada la composición plural que tendrán las comunas a partir del 1 de mayo próximo, también habría que esperar observar el trabajo que realicen. Dentro de los concejos municipales, la mayoría la tiene asegurada el partido ganador, pero en la práctica podría suceder otro escenario. Sería algo similar como en la Asamblea Legislativa, donde la correlación de fuerzas puede cambiar.