El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Presidente TSE pide a partidos que los «dejen trabajar», ARENA recurrirá a Sala

por Redacción


La conferencia de prensa, agendada para las 10:00 a.m., se retrasó una hora y media debido a que el TSEl tuvo una reunión privada con miembros de ARENA, quienes mostraron su inconformidad por la ubicación del FMLN en la papeleta a diputados por San Salvador.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, pidió a los partidos políticos que «dejen trabajar» a la institución, esto a raíz de los cuestionamientos del partido ARENA sobre la ubicación del FMLN en la papeleta para diputados por San Salvador.

«Ya estamos a 24 días de las elecciones y solo les pedimos que nos dejen trabajar, a menos que la intención sea. Aquí no debemos atender caprichos de nadie porque nosotros somos imparciales», expresó Olivo. Ante el posicionamiento de ARENA, explicó que las papeletas deben ser impresas así, pues hay un retraso en el proceso, y que en otros departamentos, la ubicación favorece al partido de derecha, como en la de Cabañas, donde quedan cuatro espacios vacíos.

«En 2012 ocurrió lo mismo sobre los espacios y no dijeron nada», dijo Olivo, quien también informó que la próxima semana vendrá al país una delegación de la OEA para dar fe de la transparencia del proceso.

Suspensión momentánea de conferencia para reunión privada con ARENA

El TSE convocó a la conferencia para las 10:00 a.m., pero decidió suspenderla momentáneamente porque invitó a miembros de ARENA presentes en el lugar (entre ellos Jorge Velado, presidente del COENA), a una reunión privada. La rueda de prensa se realizó a eso de las 11:20.

Según Jorge Velado, presidente del COENA, con esta acción Tribunal demostró que no tiene «vocación democrática» al invitarlos a una reunión privada y suspender conferencia de prensa.

Para este instituto político, la ubicación de la bandera efemelenista en la papeleta representa una violación a la Constitución. «El artículo 186 del Código Electoral habla de espacios para partidos contendientes. Si ya no participan no hay razón para dejar espacios.La salida es no dejar espacio en ningún departamento «, dijo.

Manifestó además que «la democracia cuesta más de $450,000, el costo de las papeletas impresas para la Asamblea Legislativa por San Salvador. Nosotros pedimos que esto sea una cancha pareja, para todos los partidos y en todo los departamentos».

Velado afirmó que su partido acudirá a la Sala de lo Constitucional para pedir un nuevo sorteo de banderas.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a conferencia de prensa para «sentar posición sobre las declaraciones de Jorge Velado y Armando Calderón Sol, en relación con la ubicación de los emblemas de los partidos políticos en las papeletas de votación». Expresaron que la conferencia no fue suspendida, sino que se optó por invitar a ARENA a una reunión privada.

Desde un inicio esa institución electoral manifestó que no había problema de inconstitucionalidad y que debido a los altos costos, no reimprimiría las papeletas.

Entre las papeletas del Parlacen y la Asamblea Legislativa ya fueron impresas 7 millones, dijo Julio Olivo, presidente del Tribunal. «Las papeletas deben de estar impresas todas 20 días antes de la elección y ya estamos a 24 días» explicó temprano en un programa televisivo.