El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

TSE podría realizar un sorteo en caso de empate en asignación de escaños o concejos

por Redacción


“La Sala ratificó algo que nosotros hemos venido señalando y así lo hemos establecido en todos nuestros instructivos”, dijo el magistrado Miguel Cardoza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría realizar un sorteo para asignar un escaño o en un concejo municipal en caso de un empate de votos, informó este viernes el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Aunque es muy difícil que ocurra, un segundo caso hipotético es que no haya suficientes marcas en una circunscripción departamental para decir quiénes son los diputados que llenan los escaños, el Tribunal tendrá que definir el mecanismo a seguir, agregó el magistrado del organismo colegiado, quien también considera que podrían designarse por medio de un sorteo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró el jueves la inconstitucionalidad de los artículos del Código Electoral en los cuales se utiliza la lista inscrita por los partidos políticos para candidatos a diputados como criterios para la asignación de escaños.

Además, en una resolución se ordena al TSE que en el conteo de votos y en la asignación de los escaños legislativos cumpla la jurisprudencia constitucional emitida.

En los casos en que el elector marque la bandera de un partido político, la bandera y toda la planilla de candidatos de un mismo partido o coalición o solo la planilla total de un mismo partido político, el Tribunal no deberá asignar a los diputados electos los escaños que obtenga el partido político o coalición, de conformidad con el orden en que los candidatos de las listas están ubicados o inscritos, pues el orden de preferencia para ganar escaños será determinado por las marcas individuales sobre los candidatos, no por la marca sobre la bandera.

Cardoza aseguró que “la Sala ratificó algo que nosotros hemos venido señalando y así lo hemos establecido en todos nuestros instructivos. Los votos enteros, los votos válidos, que se clasifican en votos de partido, son los que determinan los escaños”.

Las marcas de preferencia que se hacen en los rostros son las que determinan quiénes llenan esos escaños. Eso es lo que ha ratificado la sentencia de la Sala y en los instructivos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se utilizarán el día de las elecciones no hay ninguna contradicción.
“Lo que sí tenemos que tener presente es que hay un artículo que la Sala dice no podrá utilizarse y es que en el hipotético caso que hayamos contados todas las preferencias y agotadas estas todavía faltan diputados por distribuir”, indicó.

La Sala ratifica que es la marca de preferencia la que determina quién va al escaño que el partido se lo ha ganado conforme a la votación, explicó.

En la circunscripción departamental de San Salvador, por ejemplo, hay más de 1 millón de votos y sería prácticamente imposible que no se hayan marcado suficientes rostros de tal suerte que el TSE no pueda definir la preferencia. Es prácticamente imposible que eso ocurra, según el magistrado Cardoza.

Sin embargo, en el caso de un empate en el último escaño por asignar en un departamento se efectuaría un sorteo. Estas reglas que se están explicando a los partidos políticos, añadió. Este mismo mecanismo se podría emplear para el caso de regidores en los concejos municipales (cuando haya empate en los votos).

Los magistrados del Tribunal tienen previsto continuar analizando estos puntos este viernes. Los pormenores se darían a conocer tras la reunión realizada.