Luego de que se acusara de tramar “fraude” de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la ubicación de las banderas en las papeletas de votación, el organismo colegiado defendió esta tarde la posición que cada partido político obtuvo previamente.
El presidente del TSE, Julio Olivo, detalló en conferencia de prensa que si en las papeletas para elegir diputados y diputadas se incluían columnas en blanco es porque hubo partidos que se retiraron de la contienda o no presentaron planilla en esos departamentos.
En un inicio, aseguró Olivo, el sorteo se hizo entre diez partidos; dos de estos se retiraron. El mecanismo que se hace en estos casos de parte del TSE, añadió, es dejar en blanco la columna que le correspondía a dicho partido.
Olivo, acompañado del magistrado Ulises Rivas, dijo que si un partido ya no participa no se puede rediseñar la papeleta (esto para evitar las columnas en blanco).
“No puede rediseñar esta papeleta porque hay un lugar obtenido por un partido en un sorteo… ¿Qué sucede que otro partido decida retirarse? O que si se interpone un recurso contra un candidato y ya no participa. La única técnica que nos queda es dejar en blanco la columna. Y así se había hecho en 2012 y nadie había alegado”, comentó.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) publicó en redes sociales un video donde se ve a su presidente, Jorge Velado, denunciando que el TSE preparaba, junto a los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), “trampa” en las próximas elecciones.
Ver acá el video de ARENA
Sin embargo, Rivas defendió la decisión de dejar los espacios en blanco y respetar las posiciones, sorteadas en diciembre pasado, basándose en el artículo 186, inciso 2-4-5 letra A del Código Electoral.
“Si un partido político no inscribió escapa a la decisión de este organismo colegiado”, dijo Rivas.
Bajo el supuesto de favoritismo promovido por ARENA, que exige se modifique la papeleta de San Salvador, Rivas aseguró que en todo caso las papeletas de Cabañas y Usulután también tienen columnas en blanco. “Cabañas quedan dos columnas en blanco. Igual se podría estar favoreciendo al FMLN, al PCN”, aseguró y agregó: “En la de Usulután quedan tres columnas en blanco: si estamos en el supuesto de favorecer a partidos, quedaría favorecido Gana, ARENA y el FMLN”.
Ambos magistrados pidieron más respeto de parte de «las instituciones o personas que hablan de fraude”.
“Ahí tienen la muestra para que no se especule. El fantasma del fraude está muy alejado de nuestras instituciones”, dijo Olivo.
Intento fallido para modificar posición de banderas
La sesión plenaria de este miércoles debatió, por casi una hora, lograr que a través de una interpretación auténtica del artículo 186 se modificara la posición de las papeletas.
La moción, presentada por el partido ARENA, buscaba que “el espacio entre las banderas y candidaturas de partidos inscritos deberá ser simétrica sin ningún tipo de separación que genere ventaja o desventaja entre un partido y otro”.
Sin embargo, los votos no alcanzaron para lograr que la pieza fuese aprobada y, en cambio, esta pasó al archivo.
Los diputados areneros defendieron su postura alegando que todos los partidos debían estar a la par. “El espacio se destinarán para los inscritos”, dijo el legislador de ARENA, Ernesto Angulo previo a la votación.
Sosteniendo una papeleta en la mano, que daba una muestra de cómo se vería con todas las columnas juntas y sin espacios, el arenero Alberto Romero cuestionó a la bancada del FMLN y Gana de no querer modificar las posiciones.
“Aquí estamos todos a la par. ¿Cuál es el miedo de que todas las banderas vayan a la par?”, aseguró. La postura de ARENA fue apoyada por el Partido de Concertación Nacional (PCN). El diputado Mario Ponce se sumó al «llamado de atención» generado por cómo están las papeletas. «Quedarse callado es avalar lo hecho», continuó.
Pero la respuesta del partido FMLN no tardó. La diputada Jackeline Rivera sostuvo que el diseño de la papeleta no es “un acto discrecional”: “El TSE ha diseñado porque así se lo hemos pedido nosotros”.
“No nos quieran venir a obligar a reformar” comentó atribuyendo a ARENA el haber sido los impulsores de que los partidos no purda participar al menos que presenten planillas completas.
Rivera concluyó su defensa al exponer la papeleta de Ahuachapán, en la que también se quedan espacios vacíos. “Ahí está el vacío y ARENA no dijo nada”, añadió Rivera mencionando que, de modificarse la papeleta, no se cuenta con el tiempo -ni el dinero- para producirlas.