El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no modifica las formas válidas de votar y exhortó a la ciudadanía a que acuda masivamente a las urnas el próximo domingo 1 de marzo.
A través de un comunicado, el organismo colegiado recordó que la Sala emitió el pasado día 19 una resolución de seguimiento de sentencia de inconstitucionalidad, dejando sin efecto el orden de preferencia determinado por los partidos políticos en la lista de candidatos a diputados y ordenó respetar la voluntad popular.
Las formas válidas de votar, recordó el TSE, son: marcar por bandera de un partido político o coalición; marcar por bandera de un partido político o coalición y una, varias o todas las candidaturas; marcar por fotografía de una, varias o todas las candidaturas de un partido o coalición; marcar una de las modalidades de voto cruzado sin pasarse del número de diputaciones que le corresponden a cada departamento: a) marcando candidaturas de distintos partidos políticos y coalición, b) marcando candidaturas de partidos políticos, coalición y candidatura no partidaria.
El Tribunal reiteró su compromiso con la consolidación de la democracia y exhortó al pueblo salvadoreño a acudir masivamente a las urnas el 1 de marzo.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, el pasado jueves, la inconstitucionalidad de los artículos del Código Electoral en los cuales se utiliza la lista inscrita por los partidos políticos para candidatos a diputados como criterios para la asignación de escaños.
En una resolución se ordena al TSE que en el conteo de votos y en la asignación de los escaños legislativos cumpla la jurisprudencia constitucional emitida.