El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Transmisión de datos eficiente, la asignatura pendiente del TSE

por Redacción


“En el mejor de los casos debemos prepararnos para tener un proceso muy lento de recepción de las imágenes de las actas”, dijo el exmagistrado Juan José Martell.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se corregirán los errores que se detectaron en el simulacro del pasado domingo, pero el exmagistrado Juan José Martell cree que el organismo colegiado está contra el tiempo y los errores son muchos.

A 4 días de las elecciones en las que se elegirán 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales, el Tribunal Electoral todavía está realizando pruebas para garantizar que la transmisión de datos desde los centros de votación se lleve a cabo con normalidad.

El exmagistrado Juan José Martell señaló que teóricamente un simulacro es para ver errores y corregirlos. “Pero los errores son demasiado grandes y pareciera que están en muchas áreas”.
Todo problema técnico se puede resolver pero requiere tiempo, recursos y conocimientos. Al menos tiempo prácticamente no tienen porque necesitan ajustar sistemas y revisar los software. También hay cuestiones mecánicas fáciles de arreglar, agregó.

“A mí no me cabe duda que los centros de votación estarán abiertos el 1 de marzo. Pero ¿en qué estado van a llegar los equipos? (que era uno de los problemas que se tenían), ¿a qué hora van a llegar?, ¿existen condiciones para instalarlos?, ¿tienen señal dedicada?, ¿están capacitados los que usarán los escáneres y enviar con éxito las imágenes de las actas?”, se preguntó Matell, quien hizo énfasis en que todo ello únicamente es en los centros de votación.

Luego está el servidor donde el TSE recibe los datos. El exmagistrado del organismo colegiado indicó que habría que ver si está programado para recibir bien todas las imágenes de las actas, así como determinar cuál es la capacidad de recibimiento del servidor.

“Por cada acta habrá que enviar entre 7 y 8 folios (páginas), por lo que es indispensable que el servidor tenga suficiente capacidad para recibir toda la información, sobre todo en las horas de mayor demanda”, añadió.

Asimismo, Martell dijo que el OCR (programa que lee la escritura humana) tiene que estar bien regulado para copiar correctamente las letras y números de las actas. Además, debe haber un digitador manual que hará una segunda digitación. “Todas esas cosas todavía están pendientes de resolver. Eso se puede resolver técnicamente, pero se necesita lo antes dicho”, explicó.

El problema de la primera prueba es que se hizo en todo el país, pero los centros de votación que se escogieron fueron en las ciudades. Y no es lo mismo transmitir, por ejemplo, de San Miguel que de un pueblo alejado. Cuando se hace una prueba se trata de sacar una muestra nacional representativa y no solo las 14 cabeceras departamentales, afirmó.

Ante las fallas detectadas por el TSE en la transmisión de resultados, el exmagistrado el Tribunal aseguró que “en el mejor de los casos debemos prepararnos para tener un proceso muy lento de recepción de las imágenes de las actas”.

Piden realizar otro simulacro

Para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en voz del candidato a diputado Jorge Santacruz, es necesario que el TSE realice un nuevo simulacro antes del 1 de marzo.

Sostuvo que él estuvo el pasado domingo en tres centros de votación. “Y en los tres fue un total fiasco porque la gente estaba desde las 8 de la mañana esperando que llegaran las computadoras y escáneres para hacer la transmisión de datos y nunca llegaron. Nos fuimos a las 10:30 de la noche y no llegaron”.

El TSE tenía que llevar a cada centro de votación una computadora, un escáner, un teléfono móvil y una USB, equipo indispensable para realizar la transmisión de resultados, añadió.

“Realmente estamos preocupados porque además de las fallas en el sistema informático los errores de logísticas son grandes”, dijo Santacruz, candidato a diputado de ARENA por San Salvador.

Tras los fallos detectados en la transmisión de resultados, el Tribunal Supremo Electoral trabaja en subsanar los problemas logísticos que se suscitaron en las dos pruebas que se efectuaron.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que todos los días continuarán haciendo pruebas para garantizar que el domingo, día de las elecciones, no se presenten las fallas y el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad.

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó que para evitar los problemas señalados los equipos de transmisión estarán disponibles en los centros de votación desde el próximo viernes. Aseguró que los inconvenientes son “completamente superables”.