Desde la medianoche de este miércoles queda prohibida la propaganda electoral de cualquier tipo, silencio previo a las elecciones que se realizarán el domingo 1 de marzo en las que se elegirán 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales.
En un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, acompañado de los demás magistrados del organismo, informó que a partir de la medianoche de este día «inicia el silencio electoral, lo que significa que queda terminantemente prohíbido realizar cualquier tipo de campaña electoral».
Dicha prohibición, añadió, es para los partidos políticos, candidatos, asociaciones, fundaciones y otros.
«Como salvadoreños tenemos la obligación de trabajar juntos para consolidar nuestro sistema democrático y un Estado social constitucional de Derecho. Con tu voto, seguiremos consolidando nuestra democracia», dijo.
El artículo 175 del Código Electoral establece que “se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos… durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma”.
Los partidos políticos aprovecharon el último día hábil para hacer campaña proselitista. ARENA, por ejemplo, realizó este miércoles un “radio mitin” que fue transmitido desde la sede central del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) en las principales radios del país.
Además, candidatos del FMLN, PCN y GANA se trasladaron a redondeles y principales calles del Gran Salvador para distribuir sus propuestas electorales a los ciudadanos, así como para mantener presencia en estos últimos momentos de campaña.
El padrón electoral está conformado por 4 millones 911 mil 672 electores; de ellos, 2 millones 608 mil 806 son mujeres (53.11%) y 2 millones 302 mil 866 hombres (46.89%).
El próximo domingo habrá 10,621 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en 1,595 centros de votación.