Los salvadoreños acudirán a las urnas este domingo 1 de marzo para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales.
La mayoría de candidatos coincide en tres temas fundamentales que están golpeando a los salvadoreños: seguridad, economía y programas sociales.
Las diferentes encuestas publicadas durante la campaña electoral señalaron varios aspectos, pero lo que resaltó fue el descontento de la población ante la mala situación de la economía y la galopante la violencia, especialmente la generada por las peligrosas pandillas.
«Las elecciones serán un termómetro para el gobierno mismo, en ellas se verá reflejado el hecho de si el presidente (Salvador) Sánchez Cerén está haciendo bien las cosas. Caso contrario será su partido el que pagará los platos rotos», señaló a la AFP el analista Dagoberto Gutiérrez.
El presidente y su partido, la exguerrilla izquierdista FMLN, promueven el endurecimiento de leyes para combatir la violencia criminal, que deja, así como iniciativas para fomentar el empleo. Las elecciones definirán si Sánchez Cerén tendrá la fuerza en el legislativo para impulsar su agenda.
En las elecciones participan 10 partidos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Concertación Nacional (PCN), Democracia Salvadoreña (DS), Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD).
Este domingo 1 de marzo, según el Código Electoral, los 1,595 centros de votación que albergarán 10,621 Juntas Receptoras de Votos se abrirán a las 7 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que el conteo de votos será lento, y prometió los primeros resultados, de la elección al Parlacen, para las 10 de la noche. Los otros resultados –diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales− se conocerán a partir del lunes.
En las elecciones legislativas de 2012 ARENA obtuvo 33 diputados, ante 31 que obtuvo el FMLN. No obstante, tras una serie de desacuerdos con la dirigencia del partido, cinco diputados de ARENA abandonaron la bancada legislativa, que se redujo a 28 integrantes.
Esa situación permitió que el FMLN, mediante alianzas con partidos, impulsara leyes que pudo aprobar con mayoría simple de 43 votos, que dieron espacio de gobernabilidad al presidente Salvador Sánchez Cerén.
El FMLN ha ofrecido trabajar por leyes que fomenten el empleo y otras que ayuden a aliviar la precaria situación económica, además prometen endurecer leyes ante la violencia, mientras ARENA promete luchar contra la corrupción en las esferas estatales y combatir la delincuencia, así como generar un ambiente propicio para las inversiones.
El ministro de Defensa, David Mungía Payés, informó que la Fuerza Armada se encuentra en estado de alerta de cara a los comicios electorales del próximo domingo y hasta que se emitan los resultados.
“Nos mantenemos en estado de alerta hasta que se entreguen los resultados electorales oficiales. Quiero manifestar la férrea voluntad de la Fuerza Armada y contribuir con el proceso. Nos hemos reunido con corporación policial y el ministro de Justicia y ya tenemos desarrollado el dispositivo en apoyo a la seguridad”, dijo el ministro.
Además, más de 22,000 agentes policiales estarán movilizados para garantizar la seguridad el día de la votación.