El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Primer debate oficial con candidatos a San Salvador toca seguridad y ordenamiento

por Teresa Andrade


La mayoría de candidatos coincidió en reforzar al CAM y que le apostarán a un mayor reordenamiento en la capital enfocado en lo social.

Los candidatos a la alcaldía de San Salvador mantuvieron esta noche el primer debate oficial dentro del período correspondiente a la campaña electoral.

A este debate, realizado por Canal 33, estuvieron invitados el candidato por Democracia Salvadoreña (DS), Adolfo Salume; el candidato de Gran Alianza Nacional (GANA), Walter Araujo; el candidato por Cambio Democrático (CD), Roberto Cañas, y el candidato por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Luis Cuenca.

Los candidatos discutieron alrededor de dos grandes ejes: el tema de seguridad y el ordenamiento y desarrollo de la ciudad de San Salvador.

En este punto, tres de los candidatos a excepción del Walter Araujo, propusieron reforzar el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Para Araujo lo más importante es la creación de un nuevo cuerpo de agentes que esté dotados de más y mejores armamentos, así como tecnología de última para combatir el crimen.

“Estos serán la primera línea para la defensa del ciudadano”, replicó Araujo y agregó que llevará como propuesta a la Asamblea Legislativa dotar de facultad a este cuerpo de agentes para combatir directamente el crimen.

Este planteamiento no fue bien recibido por los otros tres candidatos, quienes criticaron esta propuesta. “Le recuerdo que corriendo para alcalde no para diputado”, dijo Cañas luego de la sugerencia de cambiar la legislación.

Por su parte, Salume manifestó: “La propuesta de Walter está llena de retórica, para equipar al CAM se necesitan recursos que ni la policía de Nueva York los tiene. Esperamos tener un CAM más activo, más capacitado. Esto coordinado con la PNC”.

De igual forma, los candidatos se refirieron al tema del ordenamiento y desarrollo de la ciudad. Y los cuatro candidatos coincidieron en que es imperante mejorar el problema de las ventas ambulantes en el centro capitalino.

Salume, por un lado, propuso crear una especie de galeras donde estén los mercados, así como se han ejecutado en países como Perú y Ecuador.

Por su parte, Cuenca propuso crear una calle peatonal con ventas desde el parque Infantil hasta el mercado central, para aprovechar también el flujo de personas por el Sitramss.

Salume enfatizó que su plan de gobierno está cargado de un eje humano y en este sentido, estaría enfocado en primer lugar en mejorar los más de 1,500 asentamientos precarios que existen en la capital.

Además, Araujo insistió en desarrollar el turismo en la capital por medio de una oficina que haga pequeñas ferias y convenciones en la ciudad. Además, propuso la creación de una ruta turística y buses que hagan paradas en los puntos neurálgicos de la capital. Salume coincidió con esta iniciativa.

Por su parte, Cañas le apuesta a erradicar mucho más la tramitología ya que frena la inversión en la capital y dijo soñar con edificios en la capital que en el primer piso sean comercios y los pisos restantes sean viviendas.

Cuenca insistió que se debe firmar un acuerdo con todos los candidatos a la alcaldía de San Salvador, donde se comprometan a realizar las mejores propuestas de todos los postulantes.

Al final del debate, se les preguntó a los candidatos, de ganar la alcaldía, cuáles serían algunos elementos que mantendrían de la administración pasada.

Aunque Araujo, Cañas y Cuenca evitaron hablar directamente de los proyectos realizados por la administración actual de Norman Quijano, Salume sí reconoció algunos de los logros como el ordenamientos de algunas calles y plazas, así como la limpieza de la capital.