La correlación de fuerzas en la próxima Asamblea Legislativa (2015-2018) sería similar a la actual, aunque para mantener el apoyo básico a las políticas del Órgano Ejecutivo el gobernante FMLN podría necesitar dos partidos más.
De los 84 escaños que están en juego en las elecciones del próximo domingo, es difícil que un solo partido obtenga mayoría (43) y menos una calificada (56). Este último número es clave para aprobar préstamos, elegir funcionarios de segundo grado y autorizar concesiones.
Para el exdiputado Jorge Villacorta, el 80% de los votos se va a distribuir entre ARENA y el Frente, resultado que significará que entre ambos lleguen a sumar 62 o 64 diputados. Eso va implicar que los otros 20 se distribuyan mayoritariamente entre GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) y PCN (Partido de Concertación Nacional).
“El FMLN podrá sacar los mismos 31 que tiene ahora, a lo mucho 32. A su vez, ARENA 31 o 32, pero la diferencia entre ambos no será más de dos diputados. Como resultado de eso, el Frente para hacer 43 va necesitar a uno de los dos partidos que ocupen el tercero y cuarto lugar”, agregó.
A juicio de Villacorta, GANA podría bajar de 11 diputados que tiene actualmente a 9; mientras que el PCN (que cuenta con 7 escaños) suba a 8 o 9. Este panorama obligaría a que el FMLN ya no solo necesite un partido para hacer mayoría simple (43) y tenga que incorporar al PCN.
En la campaña electoral, que finaliza el miércoles a medianoche, quedó clara la lucha por ser la tercera fuerza entre GANA y PCN. Incluso hubo acusaciones de parte del PCN de que GANA pretendía comprar miembros de su partido.
Uno de los objetivos del PCN es ser nuevamente la tercera fuerza en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con su secretario general, Manuel Rodríguez, quien define al PCN como una derecha que cree en la democracia, el nacionalismo y el humanismo.
Jorge Villacorta aseguró que el FMLN ni ARENA alcanzarán a reunir 56 votos con otro partido. “Para tener 56, la única forma es que ambos se entiendan en temas importantes para el país, lo cual es positivo”.
Sin embargo, existen otras variables para llegar a construir una mayoría calificada en la Asamblea, indispensable para elegir, por ejemplo, al próximo Fiscal General de la República o ratificar préstamos.
Villacorta sostuvo que podría ser “el maletín negro” (término que se usa para decir que algunos legisladores pueden ser comprados). No obstante, a partir de la nueva Legislatura será diferente porque los diputados ya no podrán abandonar sus partidos políticos y formar sus propios grupos parlamentarios. “Tienen que quedarse por ley en la fracción que los eligió; se convertirán (en caso de que ocurra) en lo que yo llamo diputados taxis, que cobran por carrera, por voto”, añadió.
Asimismo, el exdiputado de Cambio Democrático dijo que las elecciones del próximo domingo no serán un referéndum para el gobierno por “la incapacidad de ARENA de hacer su papel de verdadera oposición. Pese a que el gobierno ha tenido problemas de administración, como el Sitramss, por mencionar uno, ARENA no hizo la tarea de oposición y así convertir estas elecciones de medio periodo en el referéndum del gobierno”, consideró.
Sin embargo, Ernesto Muyshondt, candidato a diputado por ARENA, opinó que en toda elección de medio periodo se premia o castiga la gestión de un gobierno. Y dentro de este contexto, “la población está consciente que el rumbo que lleva el país no es el adecuado, necesita cambiar, y por eso habrá un voto de castigo al FMLN”.
La proyección de ARENA, indicó, es crecer en número de diputados. “En la Legislatura pasada obtuvimos 33 y esperamos ganar entre 34 y 37 diputados”.
El pasado día 20, durante un acto de respaldo que dieron diferentes sindicatos a la plataforma electoral del FMLN, el secretario general de este partido, Medardo González, afirmó que las batallas por un mejor país han sido intensas para el FMLN en la Asamblea Legislativa.
Sostuvo que el FMLN podría dar sorpresas en esta elección, obteniendo 35, 38 o quizá hasta 43 diputados gracias a la confianza el pueblo salvadoreño, ya que es quien decidirá el próximo 1 de marzo.
Este lunes, en el marco de un acto con Nayib Bukele, candidato a alcalde de San Salvador, Medardo González aseguró que “el pueblo salvadoreño sigue viendo al FMLN como el partido de su preferencia”.