El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Militares a la caza de votos en busca de una diputación

por Redacción


Los cinco candidatos realizan campaña desde sus respectivas trincheras políticas para lograr ganar un escaño legislativo en las elecciones del próximo 1 de marzo.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, la participación de militares en situación de retiro en cargos de elección popular no es nada nuevo. La Asamblea Legislativa cuenta con un historial de hombres del Ejército que son o fueron diputados. Y para las próximas elecciones hay al menos 2 partidos que llevan aspirantes a una curul.

En la nueva era de la política salvadoreña, tras concluir la guerra interna, la Fuerza Armada perdió tamaño, recursos e influencia en la política nacional. Existe una clara subordinación de los militares al poder civil.

Sin embargo, militares en situación de retiro militan en los diferentes partidos políticos y algunos se postulan a cargos de elección popular, buscando de esa manera contribuir, desde sus perspectivas, a la democracia y la solución de los grandes problemas nacionales.

Desde 1997, el coronel José Antonio Almendáriz Rivas es diputado de Sonsonate por el Partido de Concertación Nacional (PCN). Se ha destacado por ser crítico de algunas de las decisiones de su mismo instituto político y en temas de seguridad pública. En la Asamblea Legislativa ha sido presidente de la comisión de Seguridad Pública durante tres periodos legislativos y en uno ha coordinado la comisión de Defensa.

Con un Doctorado en Teología y egresado de Ciencias Políticas, Almendáriz Rivas es candidato a la reelección en los comicios del 1 de marzo próximo.

Otro que busca la reelección es el coronel Julio César Grijalva, pero en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Bajo la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), este militar es aspirante a un segundo periodo en ese organismo regional.

¿Por qué un militar busca una diputación? Grijalva asegura que desde que entran a la Escuela Militar estudian la pobreza, educación, salud, medio ambiente y todo lo que pueda afectar socialmente a la población, sobre todo a nivel regional. “Por eso es importante que un militar esté ahí y en mi caso voy a defender a mi país”, señala.

Por su parte, el coronel Óscar Armando García Ventura, exgerente de la Cooperativa de la Fuerza Armada, es candidato a diputado de San Salvador por el PCN. Considera que actualmente la cultura política no llena las expectativas de confianza de la sociedad. Además, hay un déficit ético y moral en el desempeño de la labor pública.

Durante el conflicto armado fue director del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado, el cual desarrolló el simulador militar que actualmente tiene el Ejército. García Ventura propone trabajar de la mano con la sociedad civil para trasladar a la Asamblea Legislativa todas las demandas e inquietudes de los ciudadanos.

Pide a los ciudadanos para que en las próximas elecciones voten con la modalidad de listas abiertas para que puedan elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa. “Se trata de devolver el poder a la sociedad civil”.

De igual manera, aunque no es ajeno a los asuntos políticos del país porque fue parte de la comisión gubernamental que negoció la paz con la otrora guerrilla del FMLN, el general Mauricio Ernesto Vargas quiere ser diputado de San Salvador por el partido ARENA.

¿Qué lo motivó a buscar una candidatura para diputado? Vargas dijo recientemente a Diario1.com que a partir de 1992 las reglas del juego democrático dieron un vuelco. Y ese vuelco representó que antes de 1992 la exclusión y descalificación del adversario eran los mecanismos a través de los cuales uno hacía el juego democrático. A partir de 1992, el FMLN adquirió plenos derechos para buscar el poder por la vía política en igualdad de condiciones. Estos no lleva a tener dos proyectos paralelos que antes de 1992 no se encontraban en el juego, era excluyente o descalificador del otro proyecto. Entonces hoy hay que competir.

“Para competir ya no se puede ser espectador. Se tiene que ser actor. Porque de espectador solo grito, me enojo, aplaudo, lloro o río, pero hasta ahí nada más. Todo depende de los jugadores que están en la cancha, de creer lo que yo digo. En cambio, si ingreso puedo estar ya en el juego y eso es un factor importante que me motivó a incursionar desde el punto de vista estratégico”, agregó.

También por ARENA corre por una diputación el general retirado Juan Orlando Zepeda, quien fue viceministro de Defensa al final de la guerra. Es la primera vez incursiona en la política partidista.

El general Zepeda busca una diputación por el departamento de San Salvador.

Los cinco candidatos realizan campaña desde sus respectivas trincheras políticas para lograr ganar un escaño legislativo en las elecciones del próximo 1 de marzo.