José Roberto Cordero, principal rival de la actual alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, en las próximas elecciones, dice que la edil ha realizado una buena gestión durante 27 años, pero que ya llegó a su límite y no tiene nuevas ideas sobre cómo seguir gobernando el municipio.
De 34 años de edad y 15 de ellos residente en Antiguo Cuscatlán, Cordero aspira a la silla edilicia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido al que no está afiliado pero colabora en sus estructuras desde 2011.
El candidato a alcalde afirma que ingresó al FMLN como parte de la sociedad civil en 2011 y en la campaña electoral de 2012 fue el representante legal del partido en ese municipio. Además, ayudó en los comicios de 2014.
“Me quedé en el partido por la apertura que dieron en cuanto no ser tan radical si eres afiliado o no; de hecho yo no estoy afiliado al partido. Ingresé como sociedad civil y posteriormente me llamaron para la candidatura”, relata.
Después de la renuncia del candidato Munir Bendeck, el 21 de noviembre del año pasado, el FMLN anunció que Roberto Cordero correría como aspirante la comuna de Antiguo Cuscatlán, municipio que el partido ARENA, a través de Milagro Navas, ha ganado en de manera consecutiva en los últimos 27 años.
Cordero explica que su plataforma municipal consta de 5 ejes: inclusión, seguridad, ordenamiento, transparencia y desarrollo de la micro y pequeña empresa.
“La inclusión la estamos practicando desde este momento. Nosotros tratamos de buscar que todos los sectores del municipio se sintieran representados en el concejo. Entonces, desde ahí partimos con la inclusión. A nivel de gobierno municipal se va trabajar, por ejemplo, en programas de participativos, que la misma sociedad conozca y participe en el presupuesto de la alcaldía”, sostiene.
A juicio del candidato efemelenista, los diferentes sectores del municipio deben ser socios estratégicos para trabajar por el desarrollo en todos las áreas.
En ese sentido, la seguridad también es prioridad en el plan de gobierno municipal de Cordero, quien propone la creación de una unidad dentro del cuerpo de agentes municipales que se encargue de la prevención del delito. Se empezará a trabajar con diferentes sectores, escuelas, universidades, iglesia, empresas, para formar comités de prevención, indica.
Agrega que ese plan incluye ampliar los programas que ya se efectúan como los patrullajes preventivos y una mayor participación de la Policía Nacional Civil. También ofrece crear en Ciudad Merliot una división del cuerpo de agentes metropolitanos que esté de forma permanente en la zona.
En cuanto al ordenamiento, considera que Antiguo Cuscatlán es un desorden en horas de mayor tráfico vehicular y durante los fines de semana. Es por ello dentro de su plataforma municipal incluye habilitar espacios para que la gente pueda transitar libremente.
“En este momento el municipio no tiene espacios para que la gente pueda salir a caminar; vamos a ordenar las aceras, regular el tráfico conjuntamente con el viceministerio de Transporte. También vamos trabajar en los espacios públicos que actualmente están desordenados. Hemos identificado que casi un 95% de los parques y zonas verdes del municipio no tienen acceso, ni siquiera los mismos residentes, porque se encuentran dañados o cerrados”, enfatiza.
Licenciado en Ciencias Jurídicas que ha trabajado en bancos e instituciones públicas, Roberto Cordero propone una acción coordinada con entidades de gobierno para facilitar a las pequeñas y medianas empresas espacios para comercializar de mejor manera sus productos y capacitación en mejores técnicas de producción. Por ejemplo, se podría involucrar a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
Sobre la transparencia, Cordero cree que se le debe dar mayor información a la gente. “Con esto no queremos decir que la alcaldía no lo haga, pero queremos hacerlo de forma más periódica. Al final del año reparten una revista pero en esta no va ninguna información de la alcaldía. Vamos a publicar en qué se gasta, contratos, viajes, gasolina. Todos los gastos e ingresos de la alcaldía deben ser claros para la población”.
¿Pero si no gana las elecciones, se incorporaría al concejo?
Sí, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde cualquier espacio que se nos pueda facilitar. Obviamente nuestro ideal es trabajar desde la alcaldía.
¿Está consciente que no es fácil ganarle a Milagro Navas?
Es un reto complicado, nosotros lo sabemos desde el momento que lo asumimos; sin embargo, estamos trabajando para poder convencer a la población que es necesario darle un giro a la administración y, sobre todo, mejorar lo que se ha hecho.
¿Qué opina de Milagro Navas?
Ha sido una persona que ha gobernado 27 años, ha sido una alcaldesa que en algunos aspectos ha sabido manejar la alcaldía, sin embargo creemos que ya no hay más ideas sobre cómo gobernar.
¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa?
Ha sido una gestión buena, no podemos decir que ha sido una administración mala porque no conocemos a fondo realmente cómo se ha hecho la administración, pero creemos que ya llegó a su límite de poder brindar nuevas alternativas. Y eso es lo que buscamos.
¿Qué es lo que no se ha hecho en Antiguo Cuscatlán?
Muchas cosas. Por ejemplo, tenemos un complejo deportivo municipal en la colonia La Sultana que actualmente es un “potrero”, está descuidado; los juegos mecánicos arruinados, la cancha en verano hay demasiado polvo y en el invierno lodo. La gente no puede llegar a caminar. También las ocho comunidades deben tener más atención. Tenemos la comunidad en La Reforma, en la finca El Espino, atrás del Polideportivo, que su escuela está en un basurero.
¿Asistiría a un debate con la alcaldesa?
Sí, pero la verdad es que más que debatir es presentar propuestas.