Más de 23 mil agentes policiales no podrán votar en las próximas elecciones, debido a que no existe ningún decreto transitorio que avale dicho proceso, por tratarse de comicios a diputados y alcaldes.
La única forma en que los policías puedan ejercer el sufragio es si se encuentran cumpliendo su labor en el municipio donde está su domicilio electoral.
«Para la elección anterior no había problema que ellos votaran, porque estos nada más se suman. Ahora, en una elección municipal donde usted sabe que por un voto decide la elección, es complicado incrementar la votación con personas que no son del propio municipio», explicó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Cardoza.
En las elecciones presidenciales sí pudieron emitir el sufragio porque se trataba de una circunscripción a nivel nacional. Este derecho se garantizó en las pasadas elecciones debido a un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa.
En esta ocasión, los diputados ni siquiera discutieron la posibilidad de emitir un decreto transitorio para subsanar este vacío, explicó la diputada del FMLN Jackeline Rivera.
«La explicación es razonable. Cuando tú vas a elegir al presidente de la República donde quiera que tú votes, la urna en la que cae tu voto es un sola; o sea es un voto nacional. La geografía que circunscribe una elección presidencial es nacional», dijo la legisladora a un noticiero televisivo.
Pese a esa particularidad del proceso, quienes se ven perjudicados son los candidatos a diputados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que los partidos presentan una sola lista a nivel nacional.