El ministro de Defensa, David Mungía Payés, informó que la Fuerza Armada se encuentra en estado de alerta de cara a los comicios electorales del próximo domingo y hasta que se emitan los resultados.
«Nos mantenemos en estado de alerta hasta que se entreguen los resultados electorales oficiales. Quiero manifestar la férrea voluntad de la Fuerza Armada y contribuir con el proceso. Nos hemos reunido con corporación policial y el ministro de Justicia y ya tenemos desarrollado el dispositivo en apoyo a la seguridad», dijo el ministro.
Se patrullarán zonas fronterizas habilitadas y 130 pasos no habilitados, para que no haya movimientos indebidos. El ejército va a continuar con patrullaje en 8 departamentos, con 9 fuerzas de tarea, además de mantener la vigilancia en centros penales y patrullajes conjuntos con la PNC.
Las declaraciones de Mungía Payés se dan en el marco de la presentación del plan Elecciones Seguras 2015, gestado por la Policía Nacional Civil, en coordinación con otras instituciones.
Mauricio Ramírez Landaverde, director de la institución policial, informó que 23,265 agentes participarán en el dispositivo de seguridad para el domingo 1 de marzo.
Se ha cubierto el proceso electoral en sus diferentes fases previas, tales como los simulacros de transmisión de resultados, así como actividades de preparación logística. Al igual que la Fuerza Armada, el apoyo se mantendrá días después de las votaciones, hasta que se entreguen los resultados.
Además se va a garantizar el cumplimiento de prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mediante los patrullajes y la vigilancia en los centros de votación.