Ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional de este jueves, en la que da mayor preponderancia al voto por rostro, ante el voto por bandera, el FMLN insiste en que el voto por bandera sigue siendo el mecanismo idóneo que definirá cuántos diputados tendrá cada partido, reza un comunicado del partido oficial.
Asimismo reitera que el voto por bandera sigue siendo válido e insta a los votantes «a votar sin complicaciones marcando en las tres papeletas la bandera del FMLN».
Además, dicen: «Deploramos que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional incumplieron en su compromiso público de no emitir nuevas sentencias, ni resoluciones en temas electorales, hecho público el 20 de noviembre de 2014».
En la sentencia emitida este día, la Sala asegura es un seguimiento de las sentencias anteriores, y reitera que el voto por marca prevale ante el voto por bandera y si se vota por bandera, el voto se dividirá entre el total de diputados que haya presentado el partido, pero sin tomar en cuenta el orden en que fueron inscritos; es decir, que el diputado de la primera casilla, no será necesariamente el primero en obtener una curul.