El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Destituyen a gerente de Comunicaciones que se mofó de diputadas

por Julia Gavarrete


Por unanimidad, la Junta Directiva acordó este miércoles remover del cargo al jefe de Comunicaciones del Órgano Legislativo tras compartir un fotomontaje en redes sociales de dos diputadas.

El haber publicado, a inicios de esta semana, un fotomontaje de la familia Salgado en su cuenta personal de Twitter hizo que Gerardo Hurtado, hasta este miércoles gerente de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa, fuese removido de su cargo.

Tras un  acuerdo unánime alcanzado por la Junta Directiva se determinó que fue una “falta grave” que Hurtado compartiera en tono de burla una imagen en la que aparecen los rostros de los cinco integrantes de la familia Salgado, activos en la política salvadoreña.

La decisión se basó, específicamente, en que el meme era un ataque a la dignidad de las dos legisladoras ofendidas.

En la imagen aparecen cinco personajes de la familia Salgado: Will Salgado, alcalde de San Miguel; Sandra Salgado, actual diputada por GANA; Gloria Gómez, diputada suplente de Sandra Salgado; Numar Salgado, oficializado candidato a diputado por San Miguel bajo la bandera naranja; y Will Salgado Jr., candidato al Parlacen.

Hurtado publicó el fotomontaje acompañado del mensaje “Jajaja, la creatividad!!!”.

Captura del fotomontaje viralizado en internet.

Captura del fotomontaje viralizado en internet.

«Es el gerente de Comunicaciones (Gerardo Hurtado) que debe velar por el prestigio de la institución y de quienes laboramos», aseguró el miembro de Junta Directiva, diputado Francisco Merino, del PCN, para quien el hecho de que fuese su cuenta personal no le daba lugar para reproducir el contenido.

Sandra Salgado agradeció el apoyo de todas las fracciones. El análisis de destitución dio inicio luego de que fuera presentada una carta en la que se pedía la remoción del cargo. 

Sin embargo, en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López,  el alcalde Salgado aseguró este jueves que la decisión de quitarlo nunca fue la solicitud que previamente se había hecho. Ellos habrían pedido una simple amonestación o una disculpa por escrito, dijo.

Pero la diputada suplente, Gloria Gómez, aseguró a Diario1 el martes que sí se había solicitado la destitución del empleado. Para ella, Hurtado debía responder por la publicación, ya que él estaba sabedor de las normativas internas.

“Hay que darle un escarmiento a los empleados y a la gente de afuera. Muchas veces los jóvenes, en tiempo de campaña, se emocionan y no les importa destruir la imagen en las redes sociales. Esto ayudaría a que los contrincantes y las personas que abusan de este tipo de difamación no lo hagan”, sostuvo.

Will Salgado, además, mencionó que habría sido la diputada del FMLN, Lorena Peña, también miembro de Junta Directiva, la que habría promovido la destitución y logrado que el presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, se retractara para que el despido sí se efectuara. Según Salgado, Peña le habría dicho a Reyes que “ella sí tendría que seguir tratando con medios. Vos no…(en referencia a que este es el último periodo de Sigfrido Reyes como diputado)”.

“Sigfrido luchó porque no lo echaran”, reiteró en el programa televisivo.

Fuentes aseguraron que previamente a que se le notificara al empleado que debía dejar el cargo, Hurtado ya habría decidido renunciar. En su lugar, Ivette Morales asumió el cargo en la gerencia.