El debate televisivo entre los candidatos a la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele (FMLN) y Edwin Zamora (ARENA) se tornó en un enfrentamiento verbal entre los políticos en el primer bloque de preguntas, sobre todo, porque el tema fue la violencia e inseguridad en el país, uno de los más sensibles de la agenda nacional.
Bukele habló de armar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y elevar el número de agentes de 1,200 a 1,600.
«San Salvador tiene 72 kilómetros cuadrados y podemos designar unos 800 agentes activos y serían 10 agentes por cada kilómetro cuadrado», expuso.
El candidato efemelenista cuestionó la falta de equipos, las «condiciones infrahumanas» en que trabajan los agentes CAM, pero al mismo tiempo habló de «despilfarro» de recursos: «Es un despilfarro usar el CAM para golpear a la gente honrada… Es un despilfarro acupar a los agentes del CAM como guardaespaldas de funcionarios de la alcaldía», comentó.
Como respuesta, el candidato arenero ironizó sobre cómo ahora el candidato Bukele se preocupa por la seguridad cuando «su partido en el gobierno ha fracasado en la seguridad. Todo lo contrario, se ha agravado (la inseguridad)», señaló Zamora.
«Armar el CAM hasta los dientes no es la solución… desconoce las facultades del CAM y eso que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán», añadió el candidato arenero.
Bukele tomó la palabra y le expuso directamente a Zamora que el debate «no es para hablar de cosas malas» porque si no «voy a hablar cosas malas de ARENA», al tiempo de recordarle que un expresidente de su partido y expresidente del país (Francisco Flores) está procesado por anomalías en su administración.
Siempre en el tema de la inseguridad y violencia, los moderadores del «Debate Político» de Canal 33, Carlos Toledo y Sergio Méndez, preguntaron a los candidatos sobre cómo prevenir la violencia y ayudar a las familias en riesgo social.
Zamora habló de un «plan integral» de soluciones donde incluye la participación del CAM en tareas de seguridad a través de una «intervención comunitaria», la generación de empleo «digno» y un enlace entre los agentes metropolitanos y la PNC.
De inmediato, Bukele pasó de invitado a moderador del programa y le sugirió a Zamora que respondiera a la pregunta.
«Ha hablado de otras cosas, ha hablado de la juventud, del CAM… !Enfóquese a la pregunta¡ !Responda la pregunta¡», indicó Bukele a Zomora y este último se limitó a mirarlo por un instante y luego se dedicó a hacer anotaciones.
Una característica peculiar de Bukele fue mantener la sonrisa, la cual acentuaba luego de descalificar o contraargumentar a su contendiente.
Llegó el momento en que Bukele interactuó directamente con Zamora pues a su juicio no había respondido otra pregunta formulada, en este caso sobre la población capitalina. Los moderadores intervinieron y recordaron el mecanismo de discusión: sin interactuar entre ellos.
«Me parece absurdo estar discutiendo sobre la cantidad de población en la capital», comentó Zamora.
Nuevos ataques
El fragmento sobre cómo superar el problema de las ventas informales permitió a Zamora hablar de un proyecto de «Corredor turístico» en el Centro Histórico de la capital y habló de una plaza San Martín.
Bukele de inmediato lo corrigió y le dijo que esa plaza no existía y lo corrigió en público al punto que se le agotó el tiempo para seguir opinando.
Poco a poco el debate se fue tornando más intenso y Zamora se refirió al hecho de que la ciudadanía «está cansada» de los «políticos que hablan sin fundamento», en alusión directa a Bukele. En este mismo momento, Zamora dijo haber visitado Nuevo Cuscatlán para conocer «las maravillas» hechas por la administración municipal pero dijo haber hallado mucha pobreza.
Bukele le cuestionó que por qué visitó Nuevo Cuscatlán si en San Salvador hay mucha pobreza. Hasta le recordó que «le dio miedo» llegar a la colonia IVU, una zona que necesita atención.
«Si quiere ver pobreza vaya a las comunidades de San Salvador, Nuevo Israel, Cristo Redentor, IVU. ¿Por qué no se toma la molestia de visitar a las comunidades de San Salvador?», expuso el candidato efemelenista.
Durante su exposición, Bukele aludió a posibles actos irregulares en los que estaría involucrado Zamora sin llegar a decir claramente el caso. No obstante, Zamora entendió el mensaje y lo increpó: «Esta es la segunda vez que hace insinuaciones de corrupción… !Le pido que se abstenga de hacer eso!», demandó.
Como respuesta, más sonrisas de Bukele y nuevos ataques al punto de hablar de «campaña sucia del candidato ARENA».
Más acusaciones
La pregunta ¿cómo hacer de la capital un foco de desarrollo? sirvió para que los candidatos se enfrentaran nuevamente en televisión.
Bukele despotricó contra las teoría de atraer grandes inversores extranjeros y que la riqueza «rebalse», cuando -a su juicio- es mejor la inversión en la gente: «la ciudad se desarrolla cuando se desarrolla la gente», dijo.
Durante su exposición aludió al Zamora como diputado-maquilero en referencia a su trabajo en una de estas naves industriales. El candidato arenero le respondió: «a mucha honra sí he sido generador de empleo y he estado en la industria textil».
En este momento, el candidato arenero habló de haber generado miles de empleos y se jactó de ello. Seguidamente vino el ataque contra Bukele y expuso que tenía una demanda de «maltrato laboral» en el Ministerio de Trabajo, con lo cual -dijo- demuestra cómo trata a los trabajadores.
Bukele le pidió que se retractara: «el abuso laboral no existe», acotó.
Durante las exposiciones de los candidatos afloraron los temas de «trinquetes» entre el alcalde de Nuevo Cuscatlán y un diputado de la Asamblea Legislativa «para quedarse con terrenos»; la supuesta «jactancia» de Zamora al sobredimensionar la generación de empleos; las supuestas erradas decisiones de Zamora en la Asamblea y hasta el hecho de que Norman Quijano «si ha sido tan buen alcalde» por qué no va a la reelección. En este último punto, Bukele expuso que Zamora supuestamente habría trabajado en detrimento de la reelección de Quijano.