Delsur alerta a los partidos políticos y a la población en general del alto peligro que representa colocar propaganda electoral en los postes del cableado eléctrico. La compañía, a través de un comunicado, advierte el peligro que puede genera acercarse al tendido eléctrico y la posibilidad de morir electrocutado.
Agregan que durante el fin de semana pasado se ha registrado un incremento en la utilización de postes para enarbolar banderas, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad que deben tenerse para hacerlo.
La empresa asegura que las personas, afines a los partidos políticos, en el afán de promover el voto de determinado instituto escalan e instalan banderas en postes del tendido eléctrico poniendo en peligro su vida.
“Hemos visto banderas en postes que sostienen líneas primarias energizadas con 23 mil y 46 mil voltios”, manifestó el gerente de distribución de Delsur, Víctor Zaldaña, quién informó que han procedido a retirarlas porque además representan un alto riesgo de provocar cortocircuitos que dejen sin electricidad a las zonas aledañas.
“No sabemos en qué condiciones fueron colocadas y hasta el momento no se nos ha informado de personas lesionadas por quemaduras eléctricas o caídas desde postes (en lo que va del año), pero es importante que todos conozcan que no deben acercarse a distancias menores a un metro de los cables de distribución de energía, pues se corre el riesgo de provocar un arco que cause quemaduras graves o fracturas por caída a la persona que se ha acercado”, agregó el jefe de seguridad, salud y ambiente de Delsur, Rafael Cienfuegos.
Tanto los postes, cables y otros equipos energizados que forman parte de la red, poseen altos niveles de voltaje que pueden provocar accidentes fatales con sólo acercarse, agrega la empresa.
Según explican los técnicos, las líneas energizadas pueden producir descargas eléctricas en personas u objetos que se acerquen más allá de la distancia de seguridad recomendada (un metro), aún sin hacer contacto directamente con ellas, razón por la cual la compañía recomienda evitar el uso de varillas metálicas o de madera, escaleras o cuerdas, para acceder a la parte más alta de los postes.
Asimismo, la empresa recomienda abstenerse de escalar los postes del tendido eléctrico, evitar hacer contactos con cables de red eléctrica, no tocar, recoger o remover cables que estén tirados en el suelo, pues podrían estar energizados y reportarlos.
Además, una vez ocurrido un incidente mantenerse alejado de las personas que hayan sufrido una descarga eléctrica y pida asistencia inmediata de los cuerpos de socorro.