El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reconoció que hubo transgresión y violaciones de derechos de todos los partidos durante el periodo electoral.
Especialmente, señaló la violencia simbólica hacia las mujeres y a los niños. «Estos hechos son condenables y deben seguir en trámite con las diferentes instituciones» comentó Morales.
Según el procurador, niños y niñas fueron instrumentalizados, además de ser utilizados para pedir el voto. No niega que tengan derecho a participar pero en esta campaña no tuvieron un papel .
«La imagen de la mujer fue utilizada con estereotipos. Hubo propuestas pero estas no se trasladan al contenido de la campaña ni en los debates», manifestó.
Pese a esto, se mostró satisfecho por el proceso electoral para alcaldes y diputados, ya que demuestra que en El Salvador se está consolidando la democracia.
«El sistema electoral tiene una construcción histórica, ha logrado ofrecer garantías estándares de confiabilidad», manifestó Morales, cuya institución reconoce que se ha puesto al servicio de garantizar la transparencia.
Entre lo negativo está un manejo superficial y esfuerzo de descalificación de los candidatos, y pidió subir estándar para garantizar el voto informado.