Con la modalidad de voto por rostro, una de las opciones que los salvadoreños tendrán el 1 de marzo para elegir diputados, los candidatos se esfuerzan por dar a conocer a la ciudadanía sus caras. Y para ello están utilizando desde spots en televisión, vallas y mupis hasta las redes sociales.
Aunque el voto por rostro se comenzó a implementar en los comicios de 2012, en esta elección es más marcada la necesidad de los aspirantes a diputados, ya sea a la Asamblea Legislativa o al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que los salvadoreños retengan en sus mentes los nombres y caras para que sean tomandos en cuenta.
Los candidatos que cuentan con mayores recursos están utilizando vallas y mupis como medios publicitarios alternativos para llamar la atención de los ciudadanos, además de spots en televisión y campos pagados en diarios digitales e impresos. La necesidad urgente que tienen es que los electores conozcan sus rostros.
San Salvador es el departamento con mayor número de escaños. Tiene un total de 24 y eso hace que la papeleta sea la más grande y posiblemente en algunos casos presenten complicaciones a los electores para identificarlos a la hora de emitir el sufragio.
El voto por rostro cobra mayor importancia con la modalidad de listas abiertas, ya que los ciudadanos podrán votar por candidatos de diferentes partidos políticos.
Se prevé que los aspirantes a diputados y alcaldes aumenten el extenso despliegue en los diversos medios de comunicación. Aunque en el caso de las alcaldías, el voto continúa siendo por bandera.
Asimismo, los partidos políticos están combinando la marca con el rostro de los candidatos.
Algunos institutos políticos piden directamente el voto por la bandera, pero también están dando a conocer los rostros de los candidatos en cada departamento.