El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP) realizó esta mañana la presentación de los resultados de la encuesta «Salvadoreños ante elecciones legislativas y municipales».
De acuerdo con el rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Andreu Oliva, el candidato por el FMLN para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, se encuetra a la cabeza de las preferencias electorales.
“En la capital encontramos una mayoría de votos para el FMLN que supera en 19.5 puntos al candidato de ARENA; parece que la distancia es importante y que la población manifiesta en un 80% que su voto es firme. Por lo tanto, podrían haber pocos cambios de acá hasta el 1 de marzo”, expresó.
La encuesta se efectuó entre el 24 de enero y el 2 de febrero, con una muestra nacional de 1 mil 286 personas adultas. Según el sondeo, el interés por votar se mantiene en comparación comicios legislativos y municipales pasados: mucho, 39.9%; algo, 20%; poco, 21.9%.
En cuanto a partidos, Oliva destacó que el FMLN tiene ventaja así como en diputados a nivel nacional.
“El FMLN lleva una ventaja importante y queda en primer lugar con el 49% de los votos y el 30% ARENA. Para el caso de San Salvador, el FMLN está más cerca y a un punto más que la preferencia de voto, aunque ARENA está muy cerca, pero no es así a nivel nacional, donde la diferencia es a favor del partido de izquierda con una diferencia de 5 puntos porcentuales”, añadió el jesuita.
El rector universitario hizo un breve análisis del desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante los comicios.
“Yo creo que el TSE es un tribunal nuevo y no tiene la experiencia del anterior y se ha conformado y organizado con los cambios. Se ha visto dudas, algunas debilidades para responder rápidamente en las elecciones, hay que terminar el proceso para evaluar el comprotamiento del TSE y tiene que ganarse la credibilidad a la población”